Páginas

miércoles, 9 de junio de 2010

EL DEPORTE Y LAS MUJERES (por Bárbara Gutiérrez) - Análisis del deporte femenino


El domingo salí con la bici. Empecé a eso de las 10. Desde casa a Zaratán, Wamba, Castrodeza, Torrelobatón, y no había llegado a Velilla cuando empezaron a cruzárseme furgonetas de Cervélo, motos de policía con las luces dadas, coches con bicis en la baca... Un poco más adelante ya no me dejaron continuar. Venía una vuelta ciclista. Esperando en el arcén mientras comía algo pensé que sería una ruta ciclista popular. Enseguida se empezó a ver a lo lejos movimiento, pero fue cuando llegaron a mi altura cuando me llevé la sorpresa. La vuelta era de mujeres. Unas 100 mujeres en pelotón escoltadas por coches de todos los equipos ciclistas que hay. Preguntando me enteré. Era nada más y nada menos que El campeonato del mundo. ¡Toma ya! Resulta que la copa del mundo de ciclismo femenino está atravesando Valladolid y no se entera ni el tato. Por los pueblos ni una banderita, nadie para animar más que los cuatro gatos que nos cruzamos con el evento de casualidad. Cuando llegué a casa lo busqué. Efectivamente el 6 de junio se celebraba en Valladolid la sexta prueba de la Copa del Mundo de ciclismo femenino, con lo mejor de cada casa a nivel internacional y la participación de tres equipos españoles.
Otra vez en la carretera pedaleando empecé a pensar en lo lamentable que era todo el asunto y en el deplorable estado del deporte femenino en este país. Cosa bien sabida por todos, pero que de vez en cuando me enerva y saco a relucir. Y me surgieron un montón de ideas y preguntas que nada tenían que ver la una con la otra, pero que al final, pensé, seguro que todas tienen un nexo en común.
Para empezar, está el deporte de élite femenino. A menos que se trate de tenis, gimnasia o natación sincronizada, parece que las femmes tienen pocos adeptos. Pero ¿de quién es la culpa? ¿Por qué no interesa el deporte femenino? ¿qué es lo que no interesa? ¿a quién no le interesa? ¿qué nos pasa a las mujeres con el deporte? ¿tenemos parte de culpa o es toda de una sociedad aún masculinizada en ciertos aspectos?

En el mundo televisivo hay una especie de pescadilla que se muerde la cola donde sólo se retransmite lo que se demanda, pero realmente se demanda, o se “asimila” lo que nos venden. Luego, ¿el deporte femenino no interesa y por eso no se publica, o como no se publica no interesa?
Yo soy mujer, deportista. Deportista popular, pero deportista. Metida como estoy en el triatlón, sigo mucho más este deporte a nivel femenino que a nivel masculino. Estoy al tanto sobre los triatletas masculinos, pero estoy mucho más al tanto sobre las femeninas. De élite, me refiero, o sea, que no es precisamente porque pueda competir con ellas. Simplemente porque me siento más identificada con ellas. En otros deportes, por ejemplo ciclismo, estoy más al tanto del deporte masculino, pero me he dado cuenta de que es porque no sé nada sobre el femenino. Luego una mayor divulgación por parte de los medios sería fundamental.
Algunos dicen que el problema está en que el deporte femenino no tiene nivel. Ya que estamos con el ciclismo, he estado viendo los tiempos de carrera del domingo, y estas mujeres rodaron a una media por encima de los 40 km/h, haciendo 132 km en 3 horas peladas. Chrissie Wellington, campeona del mundo de Ironman lo ha sido por 3 años consecutivos con unos tiempos de impresión, y entrando en meta por delante de muchos de los hombres de la categoría profesional. Ejemplos de este tipo se pueden encontrar para todas las disciplinas.
El deporte no interesa a las mujeres, dicen otros, es cuestión genética. A las mujeres les interesa más las compras y cosas así. Y yo digo. El deporte no interesa a las mujeres de este país. Es cierto que hay una tendencia a que los niños, ya desde muy pequeños tengan aficiones muy distintas en función del género. Ellos en seguida hacen el burro y tienen un balón en el pie y ellas se recrean con la purpurina y la Barbie en su poni. Pero lo cierto es que esto no es tan marcado cuando sales de España. En Estados Unidos en los colegios se practican todos los deportes que puedan existir, y la participación en los mismos, que es voluntaria, está repartida al 50% entre los dos géneros. Hace poco pasé unos años trabajando en este país y cuando salía a correr lo que me encontraba no eran precisamente hombretones haciendo deporte. Los pelotones de mujeres corriendo, en bici, con esquís con ruedines y ejercitándose de miles de formas diferentes era lo habitual. Y más o menos lo mismo he observado en mis viajes por Europa (sobre todo central y del norte). Luego, la genética creo que poco tiene que ver. De hecho, en nuestro país, esa genética que tanto ha pesado durante muchos años, debe estar sufriendo mutaciones porque el número de seguidoras de futbol y automovilismo se ha incrementado considerablemente en la última década. Claro que, bien mirado son deportes muy venerados por los medios de comunicación. Y entonces volvemos a la pregunta que surgía más arriba.
Pero no sólo en lo televisivo aumenta la participación femenina. También cada vez son más las mujeres que se ven en bici de montaña y que participan en pruebas deportivas populares. Por lo menos en carreras a pie y de triatlón, que son las que yo vivo. No hay más que ver las 40 mujeres que corrieron el triatlón de Valladolid del año pasado, o las 30 que estamos este año apuntadas a Buelna (el año pasado fueron 4).
Luego, que a las mujeres no nos interesa el deporte de por si, no es cierto. Más bien, habría que pensar en una educación lamentable a ese respecto, o más bien, una ausencia de educación deportiva total y absoluta, tanto de mujeres como de hombres. De hecho, estos dos aspectos quedan reflejados en las famosas carreras de la mujer que se lleva celebrando unos años por varias provincias de España.
Estas carreras congregan a miles de mujeres en cada convocatoria, lo cual llama la atención si es que es cierto que a las mujeres no nos gusta el deporte. Pero entonces, ¡¿qué pasa?! Por qué a estas carreras sí y a las mixtas no? ¿si no es todas juntitas no nos atrevemos? ¿a estas alturas necesitamos todavía de la parafernalia “pro mujer” para animarnos a hacer cosas? Carreras pro-mujer, equipos pro-mujer, Inscripciones pro-mujer… Eso podía tener su justificación cuando estaba mal visto que las mujeres llevásemos pantalones, pero actualmente sólo demuestra la existencia de un enorme vacío, creado tanto por hombres como por mujeres, en estos asuntos.
Hoy en día a las mujeres se nos atiende muy bien en todas las carreras, se nos recibe en los equipos con los brazos abiertos, y en casi todas las pruebas se nos trata exactamente igual que a los hombres. Digo casi, porque alguna hay por ahí haciendo cosas raras, pero con no acudir a estas, basta (también está el asunto de los premios, que es tema para otra entrada, porque ahí se mezclan dos perspectivas, los derechos de las élite a cobrar un sueldo igual que el de los hombres, y el menor número de participantes mujeres en las carreras, que no hace equiparables las clasificaciones masculina y femenina, y quizás por tanto, los premios. Tema peliagudo y complicado. Y que como digo, es otro cantar).
Siguiendo en el nivel popular, el hecho de que ocurran cosas como que haya más de 5000 mujeres en la carrera de la mujer pero en las carreras mixtas no haya más de 50, es uno de los factores que con más peso inclinan la balanza hacia el deporte masculino. Y en este caso la culpa es única y exclusivamente nuestra, de las mujeres. Con ese tipo de actitudes lo que estamos gritando a los cuatro vientos es, nosotras somos diferentes. Nosotras necesitamos carreras diferentes. Nosotras no podemos participar en las carreras con los hombres.… Es que me da vergüenza, dicen algunas. Un apunte, la vergüenza (que no la timidez) surge cuando uno se siente inferior. Así que, mujeres, dejad ya de hacer el memo, y salir a hacer el deporte que os dé la gana y cuando os dé la gana. Porque hoy en día podemos, y porque será sólo cuando todas lo hagamos sin restricciones cuando el deporte femenino alcance su auge, cuando una deportista profesional sea exactamente igual que a un deportista profesional, y cuando las mujeres podamos salir a la calle a hacer el deporte que nos dé la gana sin llamar la atención. Será también ese día cuando se dé un pasito más en la igualdad de géneros. Pero está en nuestras manos.
Probablemente cuando eso ocurra, habremos conseguido mejorar la educación deportiva de este país, y esperemos hayan desparecido algunos de los comentarios que se sueltan sin ningún pudor casi a diario: “deja de hacer deporte, a los hombres no les gustan las mujeres como tú”, “eres vigoréxica?”, “qué machito/machorra/hombrecito…. que eres”, “eso que haces no es femenino”... comentarios que, desafortunadamente sueltan más las mujeres que los hombres y que demuestran, de nuevo, la estupidez que reina en este país. Los hombres tampoco se libran, pero estos son más dados a soltar burradas, pitadas, comentarios, y gracias diversas cuando ven a una mujer haciendo deporte. Cosa que tampoco les deja en muy buena posición.
Resulta evidente que para lograr un cambio en este sentido es fundamental, entre otras cosas, una participación “natural” de los dos géneros en cualquier deporte desde pequeños. Y hoy en día, la mayor responsabilidad está en los educadores (padres y profesores) y en nuestras manos, las de las propias mujeres. En salir de nuestro hábito de compras y telebasura. En probar algo diferente. En dejarnos llevar por eso que todos tenemos dentro que a veces nos empuja a dar saltos porque sí. En conseguir que las niñas se acostumbren y consideren normal ver a sus madres, hermanas y modelos a seguir haciendo deporte. En educar a nuestras hijas exactamente igual que a nuestros hijos, y dejar atrás esas costumbres tan arraigadas, ellas a ballet y ellos a fútbol. En olvidarnos de los clichés y empezar a considerar que el deporte es unisex, igual que ya lo es el trabajo desde hace décadas. Y en demostrar que no necesitamos protección de nadie, ni de eventos especiales, ni de grupos de mujeres, ni de centros especializados, para hacer lo que nos de la realísima gana…





…Todo este rollo no tiene más que el único fin de animar a todas esas indecisas, que aman, adoran y se mueren por hacer deporte, a que se unan a un club de triatlón como el Tripi.

MUJER...

...EL TRIPI WANTS YOU!!


…Por cierto, la carrera del domingo la ganó la alemana Charlotte Becker, del Cervélo, siendo Cristina Alcalde del Bizcaia-Durango la mejor española, con el puesto 30. De momento la líder de la clasificación es la holandesa Marianne Vos, del Nederland.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando escuche a un compañero de la Escuela de Idiomas afirmando que estamos en una sociedad sexista me alarmé un poco. Cuando puso el ejemplo del parque infantil lo vi un poco más claro: los niños con pantalones y con semilibertad de movimientos en el parque, las niñas con faldas y con vigilancia más ferrea.
Bajo mi punto de vista somos diferentes pero la sociedad y la educación recibida pesan mucho más. Volveré al parque a comprobar el axioma.

Anónimo dijo...

yo practico MTB y mi marido triatlon. pienso que la injusticia empieza con las obligaciones impuestas: se da por hecho que yo me ocupo de la casa, de la familia (aun no la tengo) y de mi curro... y tambien se pretende que continue con mi deporte como hata ahora?? entrenando y sacando tiempo de debajo de las piedras??? una manita y un poco de colaboracion conlas tareas del hogar vendría fenomenal para que las mujeres no dejemos el deporte.
FOMENTAR EL DEPORTE EMPIEZA DESDE NUESTRO ENTORNO, Y SIENDO EJEMPLO PARA LOS DEMAS. Y POR SUPUESTO, ANIMANDO A LAS MUJERES YA QUE HAY UN MUNDO MAS ALLA DEL AEROBIC.

UN BESO A LA REDACTORA DE ESTE REPORTAJE

Anónimo dijo...

yo también vi la prueba de la copa del mundo de ciclismo celebrada en Valladolid y daba lastima, no se les dio nada de publicidad, apenas llevaban un par de motos de la guardia civil abriendo carrera y en meta 4 pelagatos para ver a estas máquinas, en fin me siento muy identificadO con lo que dices Bárbara y me dio mucha pena este fin de semana pasado, a ver si van cambiando las cosas entre todos.

Jose A. dijo...

Hola y felicidades por la entrada, bueno, yo soy papa de una niña de 10 años que entrena natación y de vez en cuando se hace su duatlon-triatlon escolar junto con unas amiguitas del equipo, la verdad que en este sentido tanto mi pareja como yo estamos muy contentos, no solo porque la niña realice un deporte sino por el apoyo mutuo que tenemos del grupo de madres y padres que nos ha hecho ser una piña y que ha despertado en todos un sentido de equipo. Esta actitud la veo en más manifestaciones deportivas y con otros grupos de papas, es por esto, por lo que creo que algo está cambiando y lo tenemos que hacer los papas-mamas que tenemos hij@s pequeñ@s - de hecho lo estamos haciendo- Vimos en el Du de la ciencia que la asistencia muy muy buena aun con el día que despertó, aun siendo un deporte minoritario como este. Creo tambien que la clave está en los colegios, aquí en Valladolid se esta haciendo un buen trabajo, pero se tiene que mejorar y los padres-madres debemos colaborar, si no empujamos en este sentido...creeme esto se para. Muchas gracias. Un cordial saludo de Jose del Tri Parquesol.

Mauri (Tripi) dijo...

Anonimo 2 solicita "una manita y un poquito de colaboración con las tareas del hogar".
Como si desde el Estado lo tuvieran que autorizar u obligar.
"se da por hecho que yo me ocupo de la casa, de la familia...". Eso dependerá de lo que hayáis acordado en la pareja. Yo no doy nada por hecho.
El hogar, la familia, ... es cosa de pareja, el hombre y la mujer. Entre los deben fijar las reglas de la convivencia sin necesidad de que se apruebe desde fuera por alguien superior. Si yo necesito colaboración para tener tiempo para mis actividades, lo hablo con mi mujer y lo negociamos. Nos da igual como se organicen los demás o como lo hicieran nuestros padres.
No hay porque pedir ayuda.
Os animo a todas a hacer deporte y si es con el Tripi mejor.

Por cierto Bárbara, cada vez sales más pronto, este sábado eran las 9:20 cuando salías de casa con tu flamante nueva bici. Una pena que no te animaras este sábado a Rioseco.

DISEÑO GANADOR. TRIPITROFEO 2023

Las votaciones de los deportistas del Club hacen que el Diseño 03 triunfe con respecto al resto de diseños. ¡Muchas gracias por participar y...