Páginas

martes, 1 de octubre de 2013

IBERMAN Huelva 2013. Por Fernando Alonso Avezuela

Todo proyecto tiene sus hitos. El "mío", aquél al que estoy dedicando tantas horas y por el que no solo yo, sino asimismo mi familia y amigos está sacrificando tanto, también.

Su ámbito, el triatlón. Su alcance, los 3,8 km de natación, los 180 km de bici y los 42 km de la maratón que componen los tres sectores del próximo Ironman (IM) de Lanzarote.

Como antecedentes, un viejo compañero de pupitre escolar quien me hablase ya hace algunos años de una prueba reservada, por aquel entonces, a unos cuantos locos, rodeada de un halo y una épica especial, muy alejada de la masificación y popularidad actual. Si bien siempre he estado enrolado, con mayor o menor dedicación al mundo del deporte (de ello da fé mi trastero ;-)), por aquel entonces pasaba las horas curtiéndome bajo la luz del flexo. Así pues la charleta sólo pudo servir como germen de lo que unos años más tarde quise recuperar.

El momento llegó hace casi un año, y con la ayuda de un buen compañero de trabajo, fue cuando me enrolé en el Tripi. Meses antes comencé a nadar, y no a bañarme. Compré mi 'torete' de aluminio de 2 ruedas, que no 'ruedacas' de esas de perfil alto y carbono que tanto me acongojan y llaman la atención en los previos a las competiciones, y aprendí a montar en bici con pedales automáticos. Por aquel entonces la carrera a pie me preocupaba menos. Con 14 años bajaba de los 3 minutos por kilómetro, con lo que "quizás sólo tuviese que recuperar el tono y adaptarme a la distancia...". Por supuesto nada más lejos de la realidad.

De ese inicio en diciembre del año pasado hasta ahora, se han ido quemando etapas y cumpliendo hitos. Entre los consejos de unos y de otros, he ido adaptando la planificación. Fundamental y decisiva la cena del Tripi de febrero. Pese a todo, es un proyecto de superación personal, y así he querido mantenerlo: Por eso, y en contra de muchas recomendaciones, quise estrenarme en esto del triatlón con el Half-IM de Aveiro en primavera, para luego en verano hacer el Half ICAN de Valladolid y el de Al-Mudayna en Murcia. De todas estas experiencias siempre he tratado de extraer alguna conclusión positiva, especialmente de los momentos de dificultad que en todas surgieron. 
En esa planificación, y de la cena antes comentada, surgió el objetivo principal de este año preparatorio: El Ibermam, distancia IM, "La Luz" en Huelva. ¿Qué no me echarían en la bebida los dos pájaros que me recomendaron hacer esta locura este primer año? Sea lo que fuere, tuvo su efecto, porque a los dos días de la misma ya estaba inscrito. A falta de menos de una semana, estos dos pájaros (mi compañero de aventuras Sergio Herrero y el infatigable Luis Ángel Fernández), junto a José Miguel Pérez (Neno) y Rafael Becerro (Falete) acudiremos a la cita onubense del mes de octubre.

Por delante un recorrido que se desarrollará, para el sector de natación en la playa de La Antilla (Lepe) a 2 vueltas. Un sector de bici que nos llevará a cruzar a Portugal por el puente de Pomarao hasta Villareal de Santo Antonio donde estará la T2. Según la organización, 2000 m de desnivel acumulado, que no desnivel acumulado positivo. La maratón nos llevará de regreso a la Antilla en un recorrido que incluye tramos en la Vía Verde rodeada de marismas y plantaciones, incluyendo para postre 5 km por la playa (!!).

Ahora que se va acercando el momento, cada vez lo veo más complicado. Pese a las tiradas largas, los entrenos de calidad realizados, el sufrimiento para finalizar los Half, creo que quizás me llega la prueba demasiado pronto. Pero también creo que en este tipo de pruebas, donde para mí el componente "aventura" es un aspecto fundamental del reto, el enfrentarse a distancias conjugadas totalmente inéditas, es parte primordial de su encanto.
En fin. Ya no hay marcha atrás. En unos días espero deciros que soy, que SOMOS, finisher IM!! 

No hay comentarios:

DISEÑO GANADOR. TRIPITROFEO 2023

Las votaciones de los deportistas del Club hacen que el Diseño 03 triunfe con respecto al resto de diseños. ¡Muchas gracias por participar y...