Páginas

martes, 12 de noviembre de 2013

Donación conjunta de sangre


Un año más los clubes de triatlón de Valladolid se dieron cita en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León para donar sangre. Estas fechas son aprovechadas por los deportistas para descansar tras una larga temporada de competiciones y entrenamientos. Es momento para volver a cargar pilas y, por qué no, para contribuir de forma altruista a mejorar la calidad de vida de muchas personas que precisan de una transfusión sanguínea o de alguno de sus componentes.
Destacar que, si bien muchos de los asistentes son donantes habituales que no han querido perderse esta oportunidad de donar con amigos y compañeros de triatlón, también había compañeros que donaban por primera vez, lo cual da mayor significado a este tipo de iniciativas que buscan que cada vez más personas conozcan los beneficios y experimenten la satisfacción de saber que con este gesto pueden salvar varias vidas.
Como dice el Real Decreto que regula la Hemodonación, la donación de sangre es un acto voluntario, universal, anónimo, altruista y no remunerado.
Agradecer la asistencia de los compañeros del C. D. Triatlón Bomberos Valladolid, C. D. Atalanta Sport Club y Triatlón Cuellar, con los que hemos pasado una tarde altruista y muy gratificante.

Las palabras de Víctor González de su propia experiencia son muy gráficas:
Para casi todo en la vida, la primera vez suele ser un poco más difícil, pero una vez terminada la extracción compruebas que de verdad era sencillo y que el pinchazo no era para tanto; la satisfacción, sí.
Pues con esas inquietudes parte de los triatletas Vallisoletanos  (Parte, por que muchos de ellos repetían experiencia) se acercaron en la tarde de hoy al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, situado en el Paseo de Filipinos. Y es que ya se está convirtiendo en costumbre que una vez al año (se puede donar varias veces), los integrantes de diversos clubes de Triatlón de la ciudad se den cita para donar un poco de su sangre "de hierro" para aquellas personas que lo necesiten. Esta vez fueron los integrantes de Club Atalanta, Molpesa, Bomberos, Cuellar y Triatlón Pisuerga -Tripi los que se decidieron a pasar una animada tarde en el centro, compartiendo experiencias, aconsejando los más veteranos en donaciones a los novatos, mientras de pocos en pocos iban entrando y saliendo a la sala de extracciones con una cara de satisfacción inmensa. Alguno incluso aprovechó la ocasión para hacerse donante de órganos.
Diariamente donan sangre una media de 50 personas en Valladolid, y 500 en Castilla y León. En Valladolid hay una media de 49 donantes de sangre por cada 1000 personas (la más alta de España). Y toda, absolutamente toda la sangre donada es utilizada, por lo que es de vital importancia donar un poco de nosotros a quienes más lo necesitan.
Seguramente esta experiencia solidaria nos ha hecho mejorar aún más como personas a la hora de compartir un poco de lo nuestro.
La próxima vez volveremos con más sangre "de hierro".

No hay comentarios:

DISEÑO GANADOR. TRIPITROFEO 2023

Las votaciones de los deportistas del Club hacen que el Diseño 03 triunfe con respecto al resto de diseños. ¡Muchas gracias por participar y...