Páginas

jueves, 18 de agosto de 2011

130811 CPTO. DEL MUNDO DE CUADRIATLON



Los vallisoletanos del Tripi, Mauricio Martín y Óscar Garrote, junto con los también vallisoletanos Luis Alberto Celestino y Ángel Luis Estévez, acaban de regresar de representar a España en el Campeonato del Mundo de Cuadriatlón en la República Checa.

Los tres primeros atesoraban la experiencia de haber participado en varias ocasiones en el cuadriatlón de Ibiza, pero hasta el momento no habían traspasado la frontera para disputar un Campeonato del Mundo.

La prueba tuvo lugar en una pequeña ciudad llamada Sedlcany, 60 km al sur de Praga en la República Checa y consistió en 1500 metros a nado, 7 km en kayak, 40 km de bici y 10 km corriendo.

Un total de 74 atletas disputaron las diferentes pruebas. La carrera comenzó nadando 1500 metros en el lago, donde el húngaro Peter Hobor salió el primero del agua, el vallisoletano Alberto Celestino salía a 4 minutos en el puesto 15, Mauricio Martín en el puesto 20, Ángel Luis Estévez en el puesto 28 y Óscar Garrote en el puesto 38.

El segmento de kayak consistió en cinco vueltas en el lago con el agua movida por efecto de todos los participantes en sus embarcaciones. En seguida el gran favorito y ganador en múltiples ocasiones, el checo Miroslav Podborsky, se puso al frente de la prueba seguido de cerca por el húngaro Hobor, pero sin poder aguantar su ritmo. Podborsky hizo el mejor parcial de todos los participantes. Al finalizar este segmento, Alberto Celestino es el mejor español en el puesto 11, Ángel Luis Estévez adelanta posiciones hasta el puesto 19, Mauricio Martín cae al puesto 36 y Óscar Garrote al puesto 43.

Los 40 km de bici donde no estaba permitido ir a rueda sobre un circuito de dos vueltas con continúas subidas y bajadas y presencia de viento sirvieron para endurecer la prueba al tiempo que volvían a variar las posiciones de los participantes. Esto no le afectó al checo Podborsky que nuevamente marcó el mejor parcial con un tiempo de 59’42”, llegando a la última transición con una ventaja de 5’36” sobre el húngaro Hobor que todavía no había sucumbido ante el poderío de Podborsky. Para los nuestros también hubo importantes variaciones en su posición en forma negativa, Ángel Luis Estévez consigue alcanzar a Alberto Celestino pero cae al puesto 31 en el global, Alberto Celestino es el que más pierde hasta el puesto 32, Mauricio Martín adelanta una posición al puesto 35 y Óscar Garrote en el puesto 43.

Las dos vueltas al circuito de carrera a pie van a suponer para todos los competidores un duro reto con alguna de zona de subida que hacen arder las machacadas piernas de los atletas añadiendo mayor sufrimiento. El sol también empieza a aparecer de forma notable en contraste con la temperatura más bien suave con la que se empezó la competición. El húngaro Peter Hobor no da el mundial por perdido y se lanza a la persecución de Podborsky. El circuito no permite tomar referencias visuales con los que van delante, por lo que sólo resta correr y vaciarse para mejorar posiciones, máxime cuando el premio es el Campeonato del Mundo. Emoción hasta los últimos metros en los que el checo Miroslav Podborsky consigue conservar una mínima ventaja y entrar en primera posición con un tiempo de 2:41:59, seguido a menos de cuatro segundos por el húngaro Peter Hobor, 2:42:03, que marcó el mejor parcial con 37’06”, y tercero el británico Steve Clark con 2:52:06.

[foto con Miroslav Podborsky, campeón del mundo 2011]
En féminas la campeona fue la checa Hana Svarcova, 3:09:30, completando el podium la alemana Katrin Burow, 3:14:38 y la británica Helen Dyke, 3:19:39.

Nuestros deportistas consiguieron acabar dignamente lo que para todos ellos ha supuesto su primer Campeonato del Mundo de Cuadriatlón. Mauricio Martín consiguió remontar once posiciones en el último segmento para acabar en el puesto 24 con un tiempo de 3:17:45, siendo sexto en categoría M40. Ángel Luis Estévez recupera cuatro posiciones acabando en el puesto 27 con un tiempo de 3:18:47 y octavo en M40. Alberto Celestino finaliza en el puesto 32 con un tiempo de 3:23:00 y noveno en M40. Óscar Garrote acaba en el puesto 37 con un tiempo de 3:33:57 y quinto en la categoría M45.


La actuación de estos cuatro cuadriatletas vallisoletanos sirvió para que en la clasificación por países, España ocupará la cuarta plaza. Siendo primero los checos, segundos los británicos y terceros los alemanes.

En conclusión, una más que meritoria actuación de nuestros esforzados deportistas que quisieron conocer de cerca lo que supone disputar un Campeonato del Mundo de Cuadriatlón, donde se necesita tener un gran dominio de cuatro especialidades deportivas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menudos máquinas estos pucelanos!!
Enhorabuena!!
(El checo parece que mastica tornillos....)

DISEÑO GANADOR. TRIPITROFEO 2023

Las votaciones de los deportistas del Club hacen que el Diseño 03 triunfe con respecto al resto de diseños. ¡Muchas gracias por participar y...