Páginas

miércoles, 24 de marzo de 2010

20.03.10 CRÓNICA HISTÓRICA DEL PRIMER ESPAÑOL EN REALIZAR LA CARRERA MAS DURA DEL ÁRTICO CON ESQUÍS SIN ETAPAS (NAPAPIIRI HIIHTO 2010, 100KM)

Si alguna vez has visto la película “Voluntad de Hierro”, esa donde un joven inexperto toma parte de la carrera más dura de trineos tirados por Huskys durante días, contra profesionales, con el objetivo de ganar el primer premio en metálico y salvar la granja de su familia… esa película donde finalmente gana en un final apretado y apoteósico….; amigo mio, deja de ver películas, y vuelve a la cruda realidad de la vida.
“Si de verdad deseas algo con toda tus fuerzas, por muy difícil que sea, si tu voluntad es mayor, lo conseguirás”
Viernes 19; 18:00pm
Estoy relajado en casa viendo la tele cuando suena el móvil; es mi amigo y entrenador Keijo, “cambio de planes”, el día se nubló misteriosamente hace unas horas, “esta noche y mañana nevará, y mucho, y la temperatura oscilará entre los -5C y los 0C”, no doy crédito a lo que oigo, llevamos días con sol brillante y para mañana daban un día soleado con temperaturas de entre -10C y 5C. “Tenemos que ir ahora a cambiar los wax de los esquís”(la cera). Dicho esto, me encamino al taller de esquís de la escuela, donde me están esperando. Para mi sorpresa, muchos de los participantes también están aquí cambiando todos los wax, incluso hay más esperando, muchas caras largas, no pinta bien la cosa, “hay que poner mucho flúor en los esquís, mañana la nieve será muy virgen y lenta, va a ser un día largo y duro”. Tras limpiar mis dos pares de esquís (unos para la competición y otros de reserva), me voy a casa a cenar y a dormir, mientras veos como empiezan a caer los primero copos de nieve, y rezo porque ojala se equivoquen con la meteorología, pues aunque haya cambiado los wax a última hora, sería más rápido con los tracks (pistas por dónde van los esquíes) con nieve dura o con hielo.
Sábado 20; 6:00am
Me despierto 20´ antes de que suene la alarma, “que me ha despertado?” , no, no puede ser, ese ruido familiar y estremecedor, ese ruido que siempre me hace sonreír hoy me hace temblar, las maquinas quita nieves pasando por la carretera de al lado. Miro por la ventana…nevando, como el día que más!! y debe de llevar toda la noche, será un día duro.
Desayuno , equipación, Keijo viene a buscarme y nos vamos a la línea de salida ( a escasos 3 km de casa).
7:50am
Línea de salida, un total aproximado de 1300 participantes, repartidos en todas las carreras (5,10,15,20,40,60 y 100km) y todas las categorías (masculino/femenino; clásico/ free), saldremos con horarios escalonados, a las 8:00 los de 100km con un total de 66 locos, (10 hombres y ninguna mujer en clásico, 50 hombres y 6 mujeres en free); mucha gente se ha cambiado a última hora a free “tan duró será con clásico para poder echar a perder todos los entrenamientos las personas que se han cambiado? pronto lo averiguaré”. Me siento grande por estar ahí, en la línea de salida con mis colores rosas y mi dorsal número 40, haciendo historia para mi país aunque nadie lo sepa (primer español en participar en 55 años que se lleva celebrando), 4 barritas súper energéticas, 1l de isostar y unas gafas de sol por si le da por salir al manolo (aunque con la nevada que está cayendo no lo creo) todo en la riñonera. Santaclaus preparado para dar la salida, un abrazo con mi amigo y entrenador Keijo (participa en los 100km de free),” recuerda, 2 vueltas de 20km y una de 60km, empieza suave, todo el día suave”
8:00
Salida, mis primero metros para la historia, ya es un hecho, tras largos meses de entrenamiento, estoy aquí. Los wax de los esquíes son perfectos para esta nieve, se deslizan rápidos y suaves, todo el mundo empieza despacio, muy despacio, aunque pronto los que van con esquíes de free se empiezan a alejar, y nos vamos quedando los de esquíes clásicos. Hacia el km 5 ya he cogido un ritmo apacible y tranquilo, disfrutando de la temperatura (-3C) y de la nevada, otros dos se juntan a mí, parece que serán mis compañeros de travesía; pero en mis primeros intentos de hablar con ellos no me entienden, no hablan Inglés, por lo que nunca sabré sus nombres, me referiré a ellos como el alto y el bajo. Primeras subidas, buen ritmo, tranquilo, sin fatigarse.
Primer avituallamiento, “ya? tan pronto? si aun tengo el desayuno en la boca! ya llevamos 10km?” Decido no coger nada, cosa de la que me arrepiento metros después al ver que mis compañeros bebieron algo, por lo que me obligo a mi mismo a coger algo en todos los avituallamientos que quedan (unos 12). Nos vamos turnando a relevos, 10´aproximadamente cada uno, pues el primero va limpiando la pista de nieve virgen y los otros van más ligeros sobre esa nieve (como ir a rebufo en bici). Primeras bajadas, con la que está cayendo tengo que cerrar mucho los ojos, por lo que casi bajamos a ciegas. Otro avituallamiento, cojo zumo caliente y agua. Primera vuelta de 20km, miro el reloj del estadio…”sólo 1h y 26´? estoy llendo demasiado rápido? ya me estoy pasando? a este ritmo terminaré en 7h y 30´, muy por debajo de las 10h que calculé, y estas condiciones” (decidí no llevar reloj por no ver el tiempo que llevaba de sufrimiento cuando llegaran los peores momentos, que seguro llegarían). Nos dicen que estamos luchando por la plaza 6. Buen ritmo, buena posición…
Empezamos segunda vuelta con otro avituallamiento, 20” de parada para beber mas zumo y agua… y para adelante, seguimos con los relevos, los esquíes van bien, sigue nevando. Hacia el kilometro 25 decido comer la primera barrita, en marcha claro, “ no puede ser, no hace tanto frio, la barrita esta como una piedra!” a duras penas consigo arrancar un trozo, pienso en tirarla; pero reflexiono, hoy no es el día para permitirme esa clase de lujos, he de comerla como sea, así es que casi me dejo la dentadura comiéndola, pero toda va para adentro. Subidas de nuevo, empiezo a notar un poco pesadas las piernas, otro avituallamiento, agua y zumo y bajada…en la cual bebo bastante del Isostar (una maniobra sencilla con entrenamiento, aprovechando las bajadas, te quitas la riñonera botella y bebes sin tener que detenerte). Final de la segunda vuelta, 40km y el reloj del estadio marca las 10:00!! “40km en 3 horas, soy una bala, hoy es mi día, que disfrute!, que bella es la vida! qué bonito todo nevado y nevando!”
Tercera vuelta, 60km, avituallamiento, otros 20” para beber y comer unas pasas. Cuando el alto se pone el primero, llevamos un ritmo alto, cuando el bajo se pone el primero, llevamos un ritmo medio, y cuando yo me pongo el primero; bueno, cuando me ponía el primero, llevábamos un ritmo bajo. Ya no paso, estoy sintiéndome cansado, y se lo que queda, lo más duro. Empezamos a subir, me conozco todo el circuito, pero esta parte la hice descansado, no con 45km en las piernas, y se nota, Y MUCHO!! Empiezo a darme cuenta que me llevan con la lengua fuera; pero me resigno a que me dejen , quedarme sólo sería mi fin, he de aguantar. Mas avituallamientos, bebo zumo, agua, unas pasas, unas galletas…y otra barrita ultra congelada al estomago, isostar para pasarla mejor…
Km 50, no puedo más, y aún queda la mitad, y seguimos subiendo con escasas bajadas, sigue nevando, no mucho; pero nieva. Hacia el km 55, en medio de una subida, mi cuerpo me da el primer aviso, vaya petardazo, por un momento me he quedado sin respiración y no podía moverme, debemos de llevar entre 4h y 30´y 5h dándole al mismo ritmo, que definitivamente era alto para mí. Un pequeño apretón y me engancho de nuevo a mis compañeros. Avituallamiento, zumo, agua, zumo, pasas, galletas y pasas… y a seguir para arriba. A los 5´noto como todo lo que comí me da fuerzas, y a seguir aguantando a cola del bajo y del alto. Llegan las bajadas, bebo isostar y me piden que si me puedo poner un poco delante por señas, “vale, pero yo a mi ritmo”. A los 15´aprox. empiezo a notarme muy muy cansado, es una agonía constante, y llevo a mis compañeros prácticamente frenados…”pero qué bonito es pasear el Rosa por Laponia!” “que orgulloso me siento de lo que estoy haciendo”. Avituallamiento, 40”, pasas, agua, zumo, pasas, galletas, agua, zumo… y otra vez a subir, ahora tira el alto, “que ritmo, nos va a matar, hasta el bajo tiene problemas de seguirle”. Mucha gente me reconoce del periódico en los avituallamientos, me hablan en inglés y alguna palabra en español, luego todo es soledad por los bosques y los lagos. Me siento muy débil.
Km70, segundo petardazo a mi cuerpo, esta vez ha sido más gordo “Víctor, te estás matando, deja que se vayan, tu ritmo sólo es un poco más bajo que el de ellos, pero lo justo para llegar a meta”…veo como se alejan poco a poco, muy poco a poco….. Ya no les veo; soledad, sólo en Laponia y con 30km por delante. Esto es muy duro, veo un avituallamiento, me paro unos 2´y como y bebo todo lo que puedo, vuelven las fuerzas; pero a mi ritmo, que soledad. Me planteo comer otra barrita; pero no tengo fuerza en la boca para masticarla, bebo.
Problemas, y esta vez importantes, mis esquíes han perdido bastante “grip” (la parte de pegamento del medio para tracionar en llano y sobre todo las subidas), se me hace imposible subir una sola rampa, tengo que hacerlas andando y clavando los esquíes, la explicación técnica no la sé; pero no puedo pararme, no hoy. …me permito soñar. Me acuerdo de mis padres (lo mucho que les gustaría estar aquí viéndome), mi familia, mis compañeros del tripi (todos de rosa), mis chavales del Rondilla (esos Espartanos!), mis amigos, todos mis entrenadores que dieron mucho por mi y tal vez yo no fui buen pupilo… de España, Valladolid, la playa, el verano, el lechazo, el cocido…
Cuando despierto estoy de bruces en el suelo besando la nieve “que ha pasado, me he caído, fallo técnico? no, he desfallecido por un momento”, me doy un respiro y me levanto lentamente, aprovecho para beber y ver el “grip” de mis esquíes “están bien, que falla entonces? ya lo sé, mis piernas, no puedo moverlas con fuerza”.
Los siguientes 15 km pasan por cuenta gotas, algún avituallamiento más donde como y bebo mucho, esta parte también la conozco, es muy dura y lenta, sigue nevando; pero todo es soledad. Un cartel con la señal de 85km, “juraría que hace una horas vi otro en el que ponía 80”, mi cuerpo no puede más. Bajada larga para terminar en el rio, ahora todo es llano, no quedan subidas ni bajadas; me paro a beber. Cuando quiero arrancar no puedo, mus músculos están agarrotados... ”Necesito pensar” “he venido aquí sabiendo que sufriría, sabiendo que llegarían estos momentos..Pero sería tan duro? no, no lo creo, o sí, dudas? malo a estas alturas, venga, solo arranca!! No puedo!! PIENSA!! PIENSA ESPARTANO!! PIENSA LO FUERTE QUE ERES!! NUNCA TE RINDES!! AU!! “Acierto a arrancar y decido no parar, son 10km lo que quedan, hasta que no llegue a meta no me paro, si paro otra vez…igual no arranco. Último avituallamiento, casi sin parar cojo agua y zumo y sigo para adelante, ya estoy de nuevo en Rovaniemi, ya veo mi casa a lo lejos, el estadio queda un poco detrás. Cada km parece una eternidad, el cuello me duele una eternidad, hace horas que perdí toda técnica y fuerza, toda la tensión se concentra en el cuello, solo tiro de VOLUNTAD, “adelante!! lo vas a conseguir!”
Ya está, el estadio a la vista, último kilometro… ahora todo está más claro, tan claro que una luz cegadora me impide ver nada, “es la luz al final del túnel? No! es el sol, acaba de dejar de nevar y brilla el sol!! “300m.. “quien me empuja? sigo avanzando pero yo no muevo nada, es mi Voluntad la que tira de mi” ….100m, tanto que pensar...este momento es histórico, mi primer reto, Keijo me está esperando en meta haciéndome fotos y un video. Miro el reloj de la escuela, hago cálculos en un esfuerzo sobre humano…8h y 48´..no está mal….
META: Keijo me abraza emocionado, creo que más preocupado que lo primero, me dan una medalla de recuerdo, me hacen muchas preguntas; pero yo no oigo, “estoy soñando?” me dan abrazos, besos…. finalmente acierto a decir “gracias, soy el último?” .
Piscina, sauna y comida, por la noche fue de fiesta para celebrar con los amigos, hoy estoy como una rosa y mañana tengo un viaje de 4 días con esquíes, mochilas, trineos en el Norte de Finlandia, así que me voy a hacer la mochila. Un día asumiré lo que he hecho…pero sigo sin encontrar mi límite en esa lucha entre voluntad y cuerpo.
Tiempo: 8h49´15” Posición: 8 de la categoría de clásico 100km (gane a 6) Primer Español en la historia.
Keijo: 6h13´52” Posición: 9 de la categoría free 100km
“NADA ME IMPEDIRÁ MOVER EL MUNDO A MI ANTOJO”

2 comentarios:

Javier Gonzalez dijo...

Enhorabuena Victor!

Es impresionante tener un primo así! ¿Qué será lo próximo? Eso nos lo dirás tú, pero sabes que siempre tendrás detras a los tuyos apoyándote.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

¿Lo último de Víctor.....?

...mejor no preguntarle

;-)

DISEÑO GANADOR. TRIPITROFEO 2023

Las votaciones de los deportistas del Club hacen que el Diseño 03 triunfe con respecto al resto de diseños. ¡Muchas gracias por participar y...