Te despiertas por la mañana, cansado pero satisfecho, ayer corrí mi primer Ironman; tal vez el más duro, seguramente el más mágico, sin ninguna duda “el Ironman” por excelencia. Me ducho, desayuno, me visto, y Susana y yo nos encaminamos a La Santa a realizar la inscripción a la final del campeonato del mundo de Ironmans en Hawai. Por el camino comentamos lo que pasó ayer… empiezo a asimilar todo lo que me rodea… si, ayer fue un gran día; fue “el día”. No puedo explicar el gozo y la satisfacción que me invade por dentro y por fuera….es tanta, que me abruma, necesito tiempo para poder saborearlo.
Viernes 18 de Mayo IM LZ2012
Menos de 24h para la carrera que tanto tiempo he estado esperando; toda una vida de dedicación para ese día, muchos meses de preparación… todo está listo. La confianza es plena, toda la preparación ha sido perfecta, todo el material listo y preparado, “la estrategia” de cómo afrontarlo y de cómo correrlo clara y preparada desde hace meses… nada puede fallar. Todo el material en boxes, mi bici pasará la noche sola en la calle acompañada de otras 1600 bicis, hay calma en las calles, mañana será día de dura batalla.Susana me hace esos macarrones que tanto me gustan y repasamos con dedicación el seguimiento que me va hacer (Natación a pie de playa, Ciclismo con el coche y Carrera con una bici de montaña). Repasamos como va a transmitir la carrera vía Facebook, miramos los tramos cortados al tráfico, los tramos de tráfico abierto, tiempos de paso que tengo estimados por distintos puntos, la lista de todos mis rivales de mi grupo de edad… Todo listo, masaje relajante y a la cama pronto.
Antes de que cierre los ojos Susana me dice “mira Victor”, me enseña una foto del tripi en la piscina mandándonos ánimos a Carlos y a mi, “esto ha empezado”.
*Agradezco una vez más el enorme apoyo que hemos recibido por llamadas, mensajes, correos, facebook, tuenti…antes, DURANTE y después de la carrera, ha sido una forma única y muy bonita de compartir esta experiencia con todos vosotros.
Sábado 19 de Mayo IM LZ2012 5:15 a.m.
Nos despertamos, ducha fría para despejarme y el mismo desayuno que vengo tomando toda mi vida antes de una gran final o una gran prueba “el desayuno de los campeones” le llamo yo, suele funcionar. Siempre estoy deseando levantarme ese día, es un desayuno sólo para las grandes ocasiones. Me visto con los colores rosa y ese 2 piezas tan bonito y único para la ocasión. Susana es un manojo de nervios, decidimos que yo voy bajando al box a dar los últimos detalles y que ya nos vemos en la salida.
6:15 a.m. Llego al box, silencio, 1600 triatletas esperan temblorosos la batalla que se va a librar. Más de 3000 personas entre participantes, jueces, organización, acompañantes… en un solo tramo de calle y playa. El Silencio pesa. Caras de miedo, concentración, respeto, nerviosismo… el ambiente no es apto para cardiacos; una sola bocanada de ese aire y has caído en la trampa del Ironman. Me dirijo a dejar los botellines en la bici (fresquitos del frigo) y a hinchar bien las ruedas… se oye algún rumor entre algunos triatletas, alguna conversación valiente con tal de engañar a los nervios…; de repente se oye un “Pluuuuuffff…!!”, y el silencio se hace aún más silencio, una cámara de una bici acaba de reventar, un caballo empezará cojo la batalla. Como si de un tiro buscando la vida de alguien se tratara, la cara de los presentes cambia, se vuelven pálidas y reflejan pánico…; sigo andando hacia mi bici y alcanzo a oír a mi espalda “que putada”.
6:45 a.m. Todo listo en el box, Carlos y yo nos hemos deseado suerte en el box…ahí se separan nuestros caminos. Susana, fiel acompañante como una sombra, me sigue de cerca, me ayuda a ponerme el neopreno; un momento para nosotros, los segundos pasan volando, ”Te veo en un rato” . Su mirada lo dice todo.
6:55 a.m. Primera línea de salida (a excepción de los 40 profesionales entre hombres y mujeres que salen 10m más adelante), sólo caliento en seco, tan sólo he metido los pies en el agua. Relajación, calma, saboreo el momento de felicidad que me invade, solo puedo sonreír; todo queda atrás, encabezo un ejercito de 1600 triatletas dispuestos a dar lo impensable por arañar unos segundos al crono, o ganar una posición en el Ironman más duro. Será una batalla terrible… o eso me han contado.
Natación IM LZ2012 3800m
7:00 a.m. Suena la bocina!! Carrerita y al agua… rápidamente me tiro a la izquierda a buscar la corchera, unas brazadas potentes para abrirme paso entre los profesionales y me pongo a pies del grupo de cabeza sin ninguna complicación. Por detrás el infierno. El grupo se va estirando poco a poco, hasta convertirse en una fila india, voy en 4ª posición, se va a un ritmo rápido y exigente; pero no me resulta muy complicado seguirles. Pronto nos quedamos 6 en cabeza, se está nadando muy rápido; a un lado las boyas y las barcas de los jueces, la tele, prensa… al otro lado el amanecer, el sol empieza a salir, empieza un día que muchos verán finalizar en el asfalto antes de tiempo; debajo el paraíso, peces, rocas… que gozada! Como estoy disfrutando.
2ª vuelta. Sigo en 4ª posición, la salida del agua y los escasos metros que se corren por la playa han sido apoteósicos, la gente está volcada con los triatletas. Se incrementa el ritmo, ya solo quedamos 4….; pero pronto son solo 3 los que se alejan, me quedo solo, la calma, yo a lo mío. El fondo marino que la primera vuelta estaba tranquilo, ahora se cubre con decenas de gorros naranjas…atrás la batalla debe de estar siendo terrible!!!
Tiempo: 48’18” (en la alfombra del chip)
Puesto: 4º
Parcial: 4º
Transición 1 IM LZ2012
Salida del agua. El rugir de la gente es atronador, el pasillo humano que hay hasta la zona de boxes haría temblar incluso a los dioses. La gente se vuelca, soy el primer grupo de edad en salir y el primer español. Cojo la bolsa, entro en la carpa: calcetines, gafas, casco, geles y barritas a los bolsillos; neopreno, gafas y gorro a la bolsa; una chocolatina a la boca, trago de agua y a buscar mi caballo de batalla que espera ansioso por empezar a galopar.
Ciclismo IM LZ2012 180’2 Km.
0 – 10 Km. Salida del Puerto del Carmen, la cabeza de carrera está unos cientos de metros más adelante, dos pro me pasan a un buen ritmo con unas cabras impresionantes, nada difícil de seguir; pero me mantengo fiel a mi plan, yo tranquilo. De repente un ruido atronador sobrevuela mi cabeza; es un ruido inconfundible, el helicóptero que filma la prueba; saludo!? … yo a lo mío.
10 - 20 Km. Primeras subidas y empieza el viento ligeramente en contra. Susana y mis padres me esperan en las primeras rotondas. Una de las cosas buenas que tiene salir tan adelante nadando es que los acompañantes “te pueden seguir” con el coche “sin ningún problema”, ya que no hay tráfico ni de coches ni de bicis…estoy solo. Por adelante se alejan, por detrás no viene nadie. Susana me grita con una sonrisa de satisfacción... “eres el primer español y el primer grupo de edad!!”. Yo a lo mío, buen ritmo y buena cadencia.
20 – 30 Km. El primer triatleta de grupos de edad me pasa, voy en 7ª posición; 1º de mi grupo, 1º español y lo más importante, a un buen ritmo, una cadencia perfecta, bebiendo y con ganas…muchas ganas de dar pedales!! Primer avituallamiento; cojo un trozo de plátano, agua y para adelante.
*En todos los avituallamientos realizaba la misma operación (teniendo en cuenta que llevaba en la bici un bote con sales y otro de agua, y los bolsillos con 4 geles y una barrita). Antes de llegar bebía un buen trago, me tiraba agua por encima, cogía un bote nuevo y lo que me ofrecieran de comer.
Empieza la bajada al golfo, aire en contra, en este punto me pasa Victor del Corral (a la postre ganador de la prueba), eso si es una pasada!! La rueda lenticular bufa como un toro embravecido, me ha levantado las pegatinas!! 8º general, 1º de mi grupo, 2º español…
De repente un aviso a la prudencia, uno de los pro está en el suelo tendido, rodeado de la gente de la organización y algo de sangre, la ambulancia está llegando; supongo que se ha pegado un tortazo de los buenos al tomar la curva y recibir el golpe del aire.
30 – 40 Km. Subida por las laderas de lava, Susana y mis padres juegan al ratón y al gato conmigo; primero se adelantan, se paran, me sacan fotos, me animan, me siguen un rato, se emparejan a mi breves segundos, me dicen unas cuantas cosillas, se vuelven a adelantar…y así sucesivamente. Como se lo están pasando!! En una de estas Susana me ha dicho con cara de preocupación “vas muy por debajo de tu tiempo, regula por favor”, yo me he limitado a sonreír y eso parece que la ha relajado.
40 – 50 Km. Subida a Timanfaya. Llega uno de los tramos más hermosos del Ironman, la carretera de las montañas de fuego. Viento en contra y una recta interminable que sube poco a poco y que atraviesa desafiante el desierto de lava y conos volcánicos. El sol empieza a golpear y arañar la piel con fuerza, aunque el fuerte viento actúa de aliado refrescando mi cuerpo. De vez en cuando algún triatleta me adelanta con timidez, nos miramos como diciendo… “ánimo, menudo día nos espera”, ya no controlo que posición llevo, se que mi ritmo es bueno y que algo empieza a pasar; todo lo que me habían contado “te pasarán como motos, los giris van rapidísimo, tu tranquilo cuando pierdas muchas posiciones...”…no está pasando.
La parte más alta de este tramo está llena de gente, espectacular. De esto, que entre la gente, una figura y una cara bien reconocibles saltan al asfalto, volcándose y haciendo un gran desgaste de energías en sus ánimos a mi paso…”De puta madre tío, de puta madre, vamos!”….aún me estoy frotando los ojos… Clemente Alonso!! Ganador del Ironman de Sudáfrica semanas antes y compañero de escapadas en unos cuantos triatlones de Valladolid.
50 – 70 Km. Larga bajada hasta el Club de la Santa, que te permite comer y beber con tranquilidad llevando una buena velocidad. Otra vez al nivel del mar, otra vez que tocará subir en breve. Estos kilómetros pasarían volando y sin nada que contar si no es porque acontece un hecho que marcará toda la prueba. Me pasa un chico, francés, más joven que yo, con una cabra...; pero de mi grupo de edad; no puedo evitar en pensar (2 tíos, 2 plazas para Hawai), ha empezado nuestra peculiar batalla.
70 – 90 Km. A subir toca durante muchos kilómetros. Después del siguiente avituallamiento está Susana, a quien la da tiempo a gritarme “segundo de tu categoría, no te preocupes que a ese te le pules corriendo, el tercero viene lejos”. Yo pienso…si aún queda la mitad de la bici... no puedo dejar que se me vaya mucho. Miro el cuentakilómetros, 80 Km. y 34’2km/h de media!!! Wuuuaaaaauuu!!!!
90 – 104km Trafico cerrado hasta el Km. 130 aprox. Adiós papa, adiós mamá, adiós Susana.. hasta dentro de una hora aprox. Primer mirador, la subida es larga, pues venimos subiendo desde el kilómetro 80 aprox. y los últimos kilómetros son duros y además con viento en contra. Me sigue pasando algún que otro triatleta profesional; pero en esta subida me percato de algo importante: subiendo, a todos los que llevo por delante les voy recortando, y por detrás ya no llega nadie... todos con cabras en la bici menos yo; vamos a ver que pasa. Como una barrita, bebo bien, y a mi ritmo y sin obsesionarme pronto adelanto a uno, a otro, a otro….al francés…recupero la 1ª posición de mi grupo. El francés cae en la trampa, hace un esfuerzo por seguirme, y juntos coronamos. Aquí es el único avituallamiento personal; paro escasos 15” para coger un sándwich de jamón con tomate que me había preparado Susana, y un bote con bebida isotónica que pasó la noche en el congelador y es un granizado…genial!!!
104-120km El francés ha sido más ágil que yo, se lanza a la bajada por delante, peligrosa y muy rápida y empieza a subir al siguiente mirador con escasos 30” aprox. Llegan las rampas más duras donde cuerpo y carbono se retuercen, 14km/h, 13km/h, 12km/h…. cierro los ojos, aprieto los dientes… el sudor cae por todas partes, gel y bebo. Alcanzo al francés y a otro, les dejo atrás, el francés vuelve a caer en la trampa, se engancha como puede a mi ritmo (a la distancia permitida por supuesto); se que luego hay una bajada y un falso llano con muchos kilómetros hasta el Km. 160 aprox.; en ese terreno el francés puede meterme una minutada con la cabra viendo lo bien que va en llano. Decido gastar un cartucho como 7 vidas tiene un gato; no es un ataque, simplemente una incrementación de mi ritmo en concordancia a mis fuerzas… perfecto, subo como un tiro. Llego a la cima entre una grán multitud y del francés ni rastro, ni a lo lejos le veo. Por donde se llegarán Carlos, Bermejo y los bomberos?? Espero que Carlos esté dando matarile del bueno en la bici. Avituallamiento, bebo, barrita y a gozarla!!!
120 – 160 Km. Larguísima y rapidísima bajada, apurando sin arriesgar demasiado en cada curva. Todo el océano a la izquierda, Lanzarote enfrente, roca a la derecha….y de repente, un alemán de mi grupo de edad me pasa sin decir adiós!! Que pasada!! Como diría Antonio Lobato… “Wuuuuuaaaaaauuu!!!! Por el exterior!!” Un invitado más la fiesta!! Se aleja, pero no me preocupa, le he visto muy bien entrado en carnes... este no baja de 4h en la maratón (me consuelo)…se pierde a lo lejos. Una vez terminada la bajada empieza de nuevo el falso llano y el tráfico abierto, a veces para arriba, a veces para abajo. A eso del Km. 140 veo a lo lejos el coche de mis padres y el de Susana, que algo despistados casi ni se percatan de que pasaba por allí como un avión; ni foto ni ánimos, sólo cara de sorpresa y corriendo al coche. 40’ por debajo de mi tiempo previsto?? Algo empieza a pasar, Susana grita según me pasa con el coche “vas hacer historia…..!!!!!“ ; creo q no oye que la digo… “aún queda mucho!!!”… y ojo!!! El francés otra vez detrás mío…mierdé!! Mis padres y Susana se van para la transición.
A lo lejos veo dos figuras morenas y curtidas en mil batallas triatléticas, no puede ser!! El Peter y Omar Tayara (triatleta olímpico)…alcanzo a oír… “De puta madre tío!! Vas el 20!!”…sólo me da para responder… “Peter!!!” más como sorpresa de verle que con la intención de decirle algo.
De esto que el francés sigue detrás, digo yo que querrá desgastarme mentalmente…pues va apañado!! Empieza la última súbida, tendida y con el viento en contra y la carretera en mal estado, muy mal estado, tanto, que se gasta más energía en mantener la bici recta que en dar pedales. Empiezo a darme cuenta poco a poco que mis piernas no tienen la fuerza y soltura que tenían hace unos kilómetros... o era hace muchos? Cuanto llevo sin comer y sin beber? Demasiado tarde, noto como me viene el bajón. Llega la carretera buena, falso llano y luego sólo quedará bajada. El francés me pasa con relativa facilidad…cuando lo hace, me mira, buscando el premio a su presión; yo le sonrío como diciendo “no pasa nada, sólo quería dejarte que me pasaras” (Creo que ninguno de los dos salimos convencidos de ese cruce de miradas).
Rápido Victor, a comer y beber. Bajo bastante el ritmo; pero sin parar. Noto el pajarón llamando a la puerta. Me como el sándwich que cogí anteriormente y que como oro había guardado; y pensar que apunto había estado de tirarle (menos mal que no lo hice, y no recordaré el Ironman de Lanzarote por el sándwich de jamón…o sí); un gel, agua, bebida isotónica y a esperar… se que las fuerzas volverán, lo he entrenado muchas veces, ya se lo que es recuperar fuerzas en medio de una prueba, se que tarda pero llega, en Finlandia hace años ya lo había comprobado…venga fuerzas…donde estáis!!?? Ya llegan, las siento…el francés a 1’ aprox. a lo lejos… venga poco a poco de nuevo retomo el ritmo…AU!! Espartano!!
160 – 180 Km. Con las fuerzas ya reencontradas, empieza la bajada. Bebo más y me dedico a dar el menor número de pedaladas posibles…en breve empezaré a correr…y tengo muchas ganas!! La bajada es como una montaña rusa, mucha curva y toboganes a alta velocidad, él cinturón bien puesto y algún fotógrafo de la organización subido a alguna roca para retratar el momento; saludo a lo poli o a lo pistolero? Saco la lengua o guiño un ojo? Bueno, que no es el parque de atracciones de Madrid. Simplemente intento dar un respiro a mi mente, pues llega la maratón!! Los últimos kilómetros les hago disfrutando viendo como mi cuentakilómetros se aproxima a los 180km con una media de 33 Km./h… como diría Carlos “que obsesión tienes por las medias”. Hogar dulce hogar… hace 5h30’ clavados salí de aquí en busca de aventuras…. Ahora se que la puedo preparar…tengo ganas de correr.
Tiempo: 5h 30” 02”
Puesto: 25º
Parcial bici: 59º
Transición 2 IM LZ2012
Abajo!! Tras 5h y 30’ separado de la tierra por un trozo de goma… tomo contacto de nuevo con la realidad, “ya queda menos” pienso; “esto está hecho”. Dejo la bici a uno de los voluntarios y corro en busca de la bolsa de la transición; entro en el pasillo y ahí está, fiel como nunca, Susana; para darme ánimos y transmitirme todos vuestros mensajes vía facebook. “Ánimo”.Antes de entrar a la carpa decido hacer una rápida visita al señor roca para vaciar el canario y llevar más suelta la salchicha durante la barbacoa que espera fuera. Cambio el casco por la visera, cambio las babuchas por las playeras, cambio el “chip mental” de ciclismo por el de atletismo, reloj… una voluntaria me pregunta “do you want some lotion!?” ….viendo que está lista con un bote de litro de protector solar y los guantes de plástico enfundados no tengo otra opción que decirla…”ofcourse”…y manos a la obra!! Me da un repaso corporal completito en menos de 5”, genial!! A correr, cronómetro en marcha y a por el francés y el alemán que van escasos minutos por delante.
Carrera IM LZ2012 42’2 Km.
Calor, mucho calor…demasiado calor. Me siento como un pavo al que acaban de rellenar y meter en el horno, mientras cientos y cientos de personas esperan a que empiece el banquete. Será duro…empieza la remontada.
5 – 10 Km. Empiezo ligero, con muchas ganas; pero con el freno echado. Susana ya me está esperando en el primer avituallamiento con la bici de montaña para ir sacando fotos y poder seguirme a la distancia y no perderse detalle de la carrera. La digo “tengo muchas ganas de correr”; ella me responde “hace mucho calor, dice Luis Ángel que bebas y comas en todos los avituallamientos”. En el kilómetro 2 miro el cronometro por primera y penúltima vez (que poco me gusta competir o entrenar con cronometro y si por sensaciones y porcentajes), 7’45”….”no puede ser, tan rápido…a menos de 4’…; estará mal medido, me olvido del reloj y del tiempo”
Los siguientes 3 kilómetros son para recordar:
-Primero; paso al alemán que me había quitado las pegatinas de la bici, fácil, sin forzar, va muriendo en su agonía, no se si llegará a meta, le dejo rápidamente atrás más muerto que vivo; se veía venir.
-Segundo; alcanzo a David, quien se pone a mi estela e intercambiamos algunas palabras que no estoy seguro de recordar “mi concentración es total”, estamos en la posición 20 y remontando.
-Tercero; alcanzamos al francés, lleva un ritmo bastante más bajo; pero se engancha a nuestra estela… me permito pensar en Hawai, en el podium.. las sensaciones además acompañan. Mi concentración llega al Karma.
-Cuarto; nos coge un grupillo de 3 por detrás; entre ellos un portugués con muy buena planta de atleta de mi mismo grupo de edad!!! Mi concentración llega a su clímax.
“Ha empezado una nueva carrera” pienso para mi mismo, ahora toca pensar y como diría Fernando Alonso... a guardar neumáticos para que ellos degraden antes las ruedas y entren antes a box.
10 – 20 Km. Seis tíos, a ritmo de 3’45” aprox. a esta altura del Ironman, no es de valientes ni de bestias, es un suicidio!!! Solo hay que sobrevivir. Curiosamente el francés y el portugués son los que tiran. David y yo detrás… los otros dos… ya se han descolgado... fueron más precavidos. Yo he decidido jugármela, se que no es mi ritmo; pero se que puedo aguantar; se que no soy un héroe; pero se que la gloria está ahí. He preparado mucho este momento, estoy luchando por una plaza para Hawai y el podium casi asegurado. Que puedo perder? Me la juego, con ellos a muerte hasta que mueran ellos o yo. Nadie dijo que sería fácil. Susana me ha mirado, su cara lo decía todo...”más emoción imposible”, a este ritmo vamos remontando posiciones, recortando tiempo a los de adelante y distanciando a los de atrás... somos como una locomotora sin control. Quién petará primero? A Susana la digo mediante señas “ yo aquí tranquilo, a beber y comer, que ellos tiren y ya veremos que pasa”….ella entendió “yo aquí a comer y beber que a estos me los pulo yo luego”, hahahahahaha…ahora entiendo porque su cara cambio de tensión a felicidad y confianza.
No lo entiendo, ahora se ponen a hablar!! El francés y el portugués hablando en inglés… poco tarda el portugués en mirarme el dorsal, poner cara de sorpresa (no debía saber que íbamos el 1º, 2º y 3º juntos) y preguntarme si voy a ir a Hawai. Juego limpio ante todo “ofcourse”, alcanzo a responder. Mayor tensión imposible, David alucina, está en medio de una guerra que no va con él.
Cada avituallamiento es una guerra, primero pasa el francés, luego el portugués, luego David…y cuando paso yo, les han quitado a los voluntarios todo de las manos y alcanzo a coger cosas en todos gracias a la rapidez de los mismos. Además, y para colmo, si ya vamos rápido, después de cada avituallamiento el francés se pone a dar tirones… me están matando poco a poco… me empiezan a llevar con el gancho y no llevamos ni 20km!!! Confío en mí, se que estoy que me salgo…; pero no quiero morir.
20 – 25 Km. Giro de 20km, miro el reloj por 2ª y última vez…1h20’... que les den!! Yo no puedo más, este ritmo es un suicidio!! Encima nuevo cambio de ritmo del francés espoleado por todo el público y en plena subidita… que cerca tengo la plaza de Hawai...que cara se está vendiendo… que calor hace...serán las 15:00 de la tarde al menos. Decido bajar el ritmo, se que así no llego, mi padre me ánima... “vamos, que se te van, que los tienes ahí”, sonriendo y casi riéndome le digo; “yo no puedo a ese ritmo, yo bajo, ya petarán” me digo para mi consuelo. Pienso; “que caro y jodido es ir a Hawai, lo he tenido ahí, llevo todo el día saboreándolo, luchándolo, meses de preparación... les veo alejarse como alma lleva el diablo hasta el infierno...noto que me voy a hundir, que todo se acaba para mi, que finalmente petaré...”.
“Piensa Victor, piensa” “Utiliza la cabeza...”
“Necesito un nuevo objetivo…si, eso es; se que con un buen ritmo que aguante puedo hacer un tiempazo...; y el podium, estar entre los 3 mejores…que gran premio…; pero luego ver la cara de felicidad de los dos con la cabeza puesta en Hawai...eso no me gustará nada…; pero vamos a por ello” “Nadie dijo que ir a Hawai fuera fácil”
Unos pocos kilómetros después pasa…lo que tenía que pasar, el mundo es muy sencillo y las cosas son muy sencillas, si uno va por encima de sus posibilidades, termina petando, y si uno sabe parar a tiempo… recibirá premio. Ahí esta Susana, con una sonrisa de oreja a oreja, “vas segundo! Victor, segundo”… yo algo mosca pensando que no se ha dado cuenta la digo…”que no! Tercero, que van 2 por delante”…; me responde “que no! Que el francés está detrás, que está allí tirado!”. Claro, no le visto, yo ya estaba en plan ahorro energético, tanto que llevaba hasta los ojos cerrados….felicidad!!!
“Susana, donde va el tercero?”…me respondería a la siguiente vuelta, el circuito se empieza a llenar de doblados y casi es imposible calcular mi posición, digo yo que entorno al 20º .
25 – 42 Km. “Muy lejos, el tercero está muy lejos” Cambio de planes, a regular, comer, beber y regular…se que voy a llegar; que me voy a salir; pero no quiero romper el motor a falta de 400m como le pasó a Carlos Sainz en aquel famoso mundial…. No me imagino a mis padres y a Susana diciendo...”trata de arrancarlo por dios!”. Misma operación en cada avituallamiento, gel antes de llegar, agua, coca cola, esponjas, energy drink, naranja, gel al bolsillo para el siguiente avituallamiento, agua...y a seguir dándole.
Esto empieza a ser un coñazo, llevo un ritmo con el que podría correr horas; pero ya no me juego nada, mi posición está más que asegurada…y unos minutos más o unos minutos menos…ahora mismo… me da igual. De esto que Susana se empareja unos metros a mi (yo por el circuito y ella por donde puede...); y cruzamos unas cuantas palabras…. “vas genial Victor, vaya ritmo que llevas, te estas saliendo”….”puf, que calor, me aburro cuéntame algo…me duele la cabeza de estar concentrado en todo”…. “pues me han llamado estos, la gente lo esta siguiendo por el facebook… vas hacer historia!!”….”bueno, aun no he llegado”….”ya no te queda nada, 5km, no es nada Victor...”….”voy muy bien, voy a apretar el ritmo que quiero acabar ya…”…”vale, me voy a meta, allí te veo”. …”xxxxxxxxx”.
Triatletas, cientos y cientos de triatletas por todas partes… o lo que queda de ellos... algunos andan, otros trotan, unos pocos “corren”, de vez en cuando me cruzo con alguno que debe ir en la misma vuelta que yo. Parece el día del juicio final, el Ironman de Lanzarote lleva esperando todo el día pacientemente… acaba de empezar a cobrar su precio. Las caras de la mayoría lo dicen todo… sufrimiento, calor, agotamiento, deshidratación, dolor… ni una sonrisa, esto es lo que nos gusta?? Para esto nos hemos preparado?? Los avituallamientos son autenticas trincheras, los voluntarios se ven desbordados, todo el mundo luchando por llevarse un mendrugo de pan a la boca o un sorbo de agua, se ha perdido toda la estética y educación. Caras y cuerpos apunto de desplomarse, de rendirse ante el poderío del Ironman…; pero 1600 corazones fuertes, puros y con un honor y orgullo le plantan cara… es una dura batalla entre la razón y la realidad... hoy el ser humano volverá a ganar; pero a un alto coste. Atrás quedan esos cuerpos bronceados, esos músculos bien marcados, esas bicis de oro y esas cabras de lujo; esos relojes que te dicen cuando comer, o esas playeras a la última moda…; ya nada cuenta, todos nos hemos rebajado ante el poderío del lugar... luchando por sobrevivir, por no parar... por llegar a meta y que todo termine… nadie sonríe!!?? Yo sí , me paso los últimos kilómetros sonriendo, apretando los puños en señal de gloria, saludando a todos los conocidos…repitiendo una y otra vez “Toma!!, Toma!!, Hawai!!, Hawai!”… que último kilómetro, se me pone la piel de gallina, dejo salir toda la emoción acumulada durante todo el día, toda la semana…todos estos meses…madre!!! Alguna lágrima se me escapa, mi sonrisa desvela mis sentimientos. Incluso en estos últimos kilómetros he pasado a 2 triatletas más que iban en mi vuelta. Mis padres y mis amigos alucinan… sobre todo mi padre, va por él, que pronto termine su Ironman.
Tiempo: 3’08’57”
Puesto: 18º
Parcial carrera: 29º
Últimos metros, bajada a meta, ya la veo, ya están esperándome... busco a Susana, quiero que entre conmigo a meta… hemos planeado detalladamente toda la semana, todo el día, su apoyo ha sido inmejorable, donde esta!? No la veo, no la encuentro… luego me di cuenta que se había pasado con la emoción de llegar a tiempo... y estaba al otro lado de las vallas de los boxes…no pasa nada... será en Hawai.
Meta: Lo que uno siente cuando pasa bajo ese arco sabiendo lo que ha conseguido, lo que acaba de hacer, todo lo que hay detrás... me lo guardo en lo profundo de mi corazón. No lo dudo, levanto el dedo “va por tod@s vosotr@s”, y agarro el escudo del Tripi con fuerza, lo enseño; que se vea bien; que sepan quienes somos y a lo que estamos dispuestos; lo beso, le como a besos. El orgullo de haber hecho esto y ser Tripi es enorme. Lágrimas, emoción, mis padres, Susana… Esto es un Ironman…esto es Lanzarote.
Tiempo: 9h 36’ 26”
Puesto: 18º General,
6º Español, 7º Grupos de Edad, 2º G.E. 25-29
Soy Triatleta, soy Tripi.
Lanzarote 2012….. Hawai 2012 “Todo por un sueño”
No hay comentarios:
Publicar un comentario