Páginas

jueves, 28 de agosto de 2014

ESTANDARTE REGIONAL DEL TRIATLÓN. VÍCTOR GONZÁLEZ CULMINA UN EXCELENTE MES.

El vallisoletano del Tripi ha culminado un mes de agosto glorioso al conseguir el oro en los tres Campeonatos de Triatlón de Castilla y León. Valladolid, Medina de Rioseco y Lantadilla.
El 3 de agosto conseguía el primer oro en la distancia sprint en el triatlón de Valladolid organizado por su club. Una prueba en la que siempre se mantuvo en el grupo de cabeza acabando en sexta posición en la general.
El 17 de agosto en el I Triatlón de media distancia Desafío Castilla y León de Medina de Rioseco conseguía el segundo oro en una distancia en la que está más concentrado en las últimas temporadas y a la que dedica su preparación de forma específica. Fue segundo en la general cediendo solo en los últimos dos kilómetros de la carrera a pie.
Tan solo restaba el Campeonato de Castilla y León en distancia olímpica que se celebró el pasado 23 de agosto en Lantadilla. Nuevamente Víctor salió a por todas desde el principio tomando un minuto de ventaja en la natación, renta que se vio incrementada hasta que cruzó la línea de meta como vencedor absoluto en una lucha de todos contra uno. El vallisoletano conseguía de esta forma su tercer oro en Campeonatos de Castilla y León. Estas tres victorias en distancias dispares sitúan a Víctor de forma indiscutible como el triatleta más en forma de la región.
No hay que olvidar a su vez que Víctor formó parte del equipo del Tripi en el Campeonato de Castilla y León de triatlón contrarreloj por equipos acabando en segundo lugar. Tan solo le ha faltado disputar el Campeonato de Castilla y León de Triatlón Cross de Almazán. ¡Quién sabe qué hubiera pasado!
Sin duda su lema “Todo por un sueño” no son solo palabras bonitas, encierran también ilusión, sacrificio y una manera muy personal de entender el deporte y la vida. Actitud que en gran medida contagia al resto del Club permitiendo que sus éxitos sean un poco el de todos los Tripis.
Desde el C.D. Triatlón Pisuerga – Tripi queremos ser los primeros en felicitar a Víctor por el triplete en los Campeonatos de Triatlón de Castilla y León, y darle las gracias por llevar el nombre del Tripi a lo más alto del triatlón en nuestra región.
Se puede seguir a Víctor en:
https://www.facebook.com/todoporunsuenotriatlon?ref=hl
http://todoporunsueño.com/

ENTREVISTA A VÍCTOR GONZÁLEZ. AGOSTO 2014.

Triatlón Pisuerga.- Campeón de Castilla y León en tres distancias muy diferentes, ¿era un objetivo marcado?
Víctor González.- No lo era. Corrí el Triatlón de Valladolid porque no suelo faltar a esa cita, correr por el centro de tu ciudad pocas veces se puede hacer. En Medina de Rioseco ya tenía pensado participar antes de que se anunciase que sería campeonato de Castilla y León mientras que Lantadilla fue una decisión de última hora, ya que era la última posibilidad para conseguir una plaza al campeonato de España Élite, que es un objetivo que me hace especial ilusión.

TP.- Da la impresión que ha sido sencillo alcanzar los tres títulos de Castilla y León en un solo mes ¿Ha sido un mes cómodo para ti?
VG.- La verdad es que desde fuera puede parecer así pero para mí no ha sido nada fácil. En Valladolid estaba en plena carga de entrenamientos y lo pasé realmente mal para aguantar en el grupo de cabeza. Días después tuve una caída en bici que me dejó algo magullado y tocado, sin poder nadar, continué con la carga de entrenamientos y competí en Castro Urdiales donde hice 10º. A partir de ahí , ya sólo tenía pensado en descansar. Medina de Rioseco fue para una sorpresa esperada, el nivel al que rendí ese día era lo que venía buscando. Lantadilla fue una cronometrada individual, ir a tope todo el rato en los tres segmentos sabiendo que por detrás vienen en grupo... no es fácil, lo pasé realmente mal en la bici, señal que lo di todo.

TP.- ¿Que objetivos te quedan por delante?
VG.- Seguir disfrutado de cada viaje, de cada prueba, de cada momento. Deportivamente hablando, el día 7 de Septiembre compito el doble olímpico de Logroño, distancia que después de 10 años practicando Triatlón, nunca he probado. Después vendrá el campeonato  de España de distancia olímpica donde espero estar a la altura de las circunstancias, es decir, hacer una buena natación, aguantar en el grupo ciclista con los que salga del agua y correr por debajo de 35 minutos. Luego y por este orden tengo programada la Liga de Clubes, el campeonato  de España de Larga Distancia en Noviembre, y seguramente el Half de Laguna Phuket (Thailandia). Ahora ya sólo estoy descansando y compitiendo todo lo posible.

TP.- ¿Como valoras la temporada?
VG.- La valoro de forma positiva en cuanto que el proyecto "Todo por un Sueño" ha crecido y he podido disfrutar de cada momento. En este momento llevo la preparación de más de 20 deportistas repartidos por toda España e incluso del extranjero. Las clases de natación en Lanzarote han sido un éxito y he mantenido y aumentado las ayudas de los sponsors. Si me preguntas deportivamente te puedo decir que estoy satisfecho, he mejorado ampliamente el sector ciclista , que era mi punto débil, y la forma de plantear cada carrera. Al final los resultados son circunstanciales, gusta ganar y estar adelante pero no es mi objetivo. No vivo de ello ni va a cambiar nada por ello.

TP: ¿Que busca Víctor a largo plazo? 
VG.- Seguir disfrutando cada momento del camino. Un camino que, como explico en mi página web, busca volver a Hawaii algún día como profesional. Sé que suena a locura pero es un proyecto a muy largo plazo.... años; y hay que tener mucha suerte, que te respeten las lesiones, tener ayudas,etc. Digo disfrutar del camino porque igual no llegas al objetivo, y eso no ha de privarte de valorar todo lo que disfrutaste y viviste durante ese tiempo. De momento en dos años he conseguido más de lo que pensaba y es lo que he de valorar. He sentado unas bases muy buenas y fuertes para este proyecto. Tengo un trabajo que me permite viajar, estar con mis amigos, competir donde quiera y cuando quiera, y sobre todo disponer de tiempo para entrenar y mejorar. En definitiva, tiempo para disfrutar.

TP.- ¿Algún proyecto nuevo que tengas en mente?
VG.- ¿Sólo alguno? La verdad es que tengo bastantes proyectos en mente. Este invierno vamos a organizar una concentración de triatlón en Sands Beach (Lanzarote). También me alié con la empresa Swim Ibiza y trabajo conjuntamente con ella porque en breve empieza la época de planificar la temporada que viene. Procuro siempre llamar y buscar nuevas puertas o simplemente consolidar las que se tienen. Animo a todo el mundo a que pruebe y pueda formar parte de "Todo por un Sueño", un sistema de entrenamientos muy personal.

TP.- Muchas gracias, Víctor. ¡Que se sigan cumpliendo tus sueños!

lunes, 25 de agosto de 2014

Travesía de Tordesillas. 24 de agosto de 2014

Oro para Susana Velasco en categoría absoluta y plata para Iván Serrano en Júnior.
El domingo 24 de agosto al mediodía se celebró en Tordesillas, en el llamado paraje del árbol caído, la tercera edición de la Travesía a nado por el Duero organizada por el Club Triatlón Tordesillas. El recorrido aumentó unos cuantos metros respecto a las ediciones anteriores y los 64 nadadores (13 mujeres y 51 hombres) tuvieron que atravesar el puente de piedra en dos ocasiones. El Tripi tuvo una excelente participación con 11 deportistas en línea de salida.

En categoría femenina la ganadora fue Susana Velasco de C.D. Triatlón Pisuerga TRIPI con un tiempo de 29:06 seguida de Noemí Barbudo a 5” y de Aurora Sáinz a 20”.

En categoría masculina el primer puesto fue para Raúl González con un tiempo de 21:25 seguido de Guillermo Sánchez con 22:53 y Rubén Nieto con 24:28.
Iván Serrano del C.D. Triatlón Pisuerga se hizo con la plata en su categoría con un tiempo de 27:43, solamente superado por Javier Urueña del Triatlón Consulta Sergio Sáinz. Félix Sanz fue el primer triatleta del TRIPI en cruzar la meta, por lo que se llevó una botella de vino de nuestro patrocinador TERRA d´URO.
Clasificaciones.

CUADRATLÓN DE SANTOÑA. PLATA REGIONAL PARA MAURICIO MARTÍN.

La comunidad cántabra tiene un amplio bagaje en la organización de pruebas de cuadratlón, ya en el 1998 se organizaba en Camargo el Campeonato Europeo de Cuadratlón y durante muchas ediciones se celebró una prueba de estas características en la localidad de Unquera, colaborando con el Principado de Asturias al realizar de manera alterna otra prueba en el mismo río Deva que comparten.
El domingo 24 se recuperó esta espectacular prueba para Cantabria al amparo de la Federación Española de Triatlón, que después de unos años se ha decidido a relanzarla como prueba nacional además de ser valedera para el Campeonato de Cantabria y del Campeonato de Castilla y León de Cuadratlón.
Las distancias a recorrer, que se podían ejecutar tanto individualmente como por relevos fueron 1500 m de natación en la bahía de Santoña para después completar 40 km de ciclismo en un circuito que circulaba en un ida y vuelta sobre el acceso a Santoña e íntegramente rodados de la incomparable marisma de Santoña, Victoria y Joyel. El recorrido de Piragüismo se desarrollaba plenamente en la bahía sobre un recorrido que había que completarse tres veces con su correspondiente porteo. Para terminar, los muy espectaculares 10 km de carrera a pie bordeaban el monte Buciero en un durísimo recorrido que bordeaba el penal del Dueso y que permitía contemplar la playa de Berria.
Entre los más de 200 inscritos en esta prueba se encontraban deportistas extranjeros y nacionales que dieron una gran vistosidad a la villa cántabra. Los deportistas del Triatlón Pisuerga, como es habitual, también tomaron para en una prueba de esta índole y 4 representantes vallisoletanos tomaron la salida decididos a luchar por la clasificación por escuadras. Nacho Muñoz ejecutó unos buenos segmento de natación y de ciclismo que le propiciaron salir a palear en una posición cómoda que mantuvo hasta la carrera a pie en la que tuvo que abandonar por problemas en el gemelo. Mauricio Martín salía algo más atrás del agua pero su gran regularidad en los cuatro segmentos propició que alcanzara la trigesimo segunda posición en la clasificación absoluta con 3h35' y que se hiciera con la segunda posición en grupos de edad.
En la clasificación Castellanoleonesa, el zamorano David Rodríguez se llevaba el Oro seguido, otra vez, de Mauricio Martín y siendo tercero Pedro Hervás. En la clasificación de Veteranos I, Mauri se llevaba el oro acompañado de Pedro Hervás, plata, y Juan Chapa del Triraid, tercero. La clasificación por escuadras no se puedo completar por lesión de Gonzalo Arranz. El ganador de la prueba fue Enrique Peces con un increíble tiempo de casi tres horas.
En féminas, Ana Ruz Prego salía del agua en la primera posición y no abandonó la cabeza de carrera hasta la meta, con un tiempo de 3h23'. La vallisoleta del Atalanta Silvia entraba en meta con 4h24', en novena posición absoluta y proclamándose Campeona Regional de Cuadratlón.

TRIATLÓN DE LANTADILLA. VÍCTOR GONZÁLEZ SE LLEVA EL ORO, EL CAMPEONATO Y EL TRIPLETE.

En la localidad de Lantadilla, en la vecina provincia de Palencia, se celebró una nueva edición de un triatlón ya asentado en el calendario regional. Casi 200 participantes se daban cita en una prueba que también formaba parte del circuito provincial de Triatlón y que, asimismo, era Campeonato de Castilla y León de Triatlón en modalidad Olímpica.
La práctica de las tres modalidades deportivas se proyectaron sobre un excelente escenario. Los 1300 m de natación tomaban el río Pisuerga como referencia mientras que los 37 km de ciclismo se rodaban en las carreteras locales y las localidades anexas de Itero de la Vega, Mota de Judíos y Melgar de Fernamental. Los 9,2 km de carrera a pie se ejecutaban en un circuito a dos vueltas que salía del pueblo y buscaba la Ermita para dar la media vuelta.
En hombres, la prueba solo tuvo un nombre: Víctor Manuel González. El deportista del Triatlón Pisuerga realizó una épica carrera al salir completamente solo del segmento de la natación y permanecer con una gran ventaja hasta el final de la prueba, parando el reloj en 1h48' y aventajando en un minuto y medio a Javier García. El gran esfuerzo de Víctor sirvió también para que el Tripi se hiciera con  la plata en la combinada por equipos, solo por detrás de TriConsulta, gracias a Jesús Herrezuelo y Carlos García.
En féminas la prueba también tuvo solamente color rosa puesto que la equipación del Cidade de Lugo Fluvial también combina el negro con el característico fucsia de los vallisoletanos del Tripi. Esther Rodríguez, con la equipación del combinado gallego realizó una épica prueba al encabezar la competición desde el inicio y siempre con ventajas superiores a los tres minutos. Esther paró el reloj en 2h00'12'' con cuatro minutos de ventaja sobre Helena Herreros y cinco minutos sobre la vallisoletana Ángela Tejedor.
La magnífica actuación de Víctor propició la victoria de la prueba y el Oro en el Campeonato de Castilla y León de Triatlón en la distancia Olímpica. También Víctor completó el triplete Regional al haberse proclamado Campeón de Castilla y León en el Triatlón de distancia Sprint de Valladolid el 3 de agosto y haber hecho lo propio en Media Distancia el pasado fin de semana en Medina de Rioseco.

Más información de la Federación Regional.
Clasificación. Masculina. Femenina.

domingo, 17 de agosto de 2014

Triatlón Cross de Astudillo

Bonito y bien organizado Triatlón, con la presencia de dos de nuestros Tripis y con la genial clasificación de Carlos Garcia Benito que quedó octavo a tan sólo 5 minutos del vencedor.
Triatlón elegido cada vez por más gente para iniciarse en el mundo del Triatlón y antesala del medio Ironman de Rioseco.

1/2 IRONMAN DESAFÍO DE CASTILLA Y LEÓN. MEDINA DE RIOSECO.

Víctor González se proclama Campeón de Castilla y León de Triatlón de Media Distancia y es segundo absoluto. El Tripi se lleva el Oro por equipos absoluto y en el Campeonato Regional. Excelente organización y nivel participativo. 77 equipos de toda España representados en  Medina de Rioseco.
En la mañana del domingo, 230 deportistas se daban cita en la "Ciudad de los Almirantes" para participar en lo que era la primera edición del Triatlón 1/2 Ironman "Desafío de Castilla y León". Las distancias a recorrer, obviamente la mitad de las correspondientes a un Ironman, fueron de 1900 m de natación sobre la dársena del Canal de Castilla y sobre el mismo canal, 90 km de ciclismo en carreteras locales y 21'1 km de carrera a pie sobre los caminos de sirga del propio canal. La prueba fue también Campeonato de Castilla y León de Triatlón en Media Distancia.
(Víctor, Emma, Mónica, Iván, Marta y Emilio)
En hombres, Víctor González salió del agua con una enorme ventaja sobre sus perseguidores y supo gestionar esta ventaja en el segmento ciclista para bajar de la bici con un minuto y medio de diferencia sobre Emilio Monagas, que completó un fabuloso parcial sobre la bicicleta. En la carrera a pie, Víctor dio la talla en las tres primeras vueltas pero al aflojar ligeramente en la última vuelta fue superado a 2 km de meta por Iván Gil Arnaiz - 4h08'45'', finalmente ganador. Completaba el podio absoluto Emilio Monagas en tercera posición.
(Miguel Ángel)
El triatleta local del Triatlón Pisuerga Fernando Ortega del Tripi completó una trabajada prueba y se hizo con el bronce en la categoría de Veteranos II. Por su parte, Miguel Ángel Blanco, también Tripi, terminó  la prueba un poco más atrás pero con enorme mérito al colgarse el oro en la categoría Veteranos III. 
Por equipos, la excelente segunda posición de Víctor y las no menos buenas posiciones de Carlos Merino y de Nacho Tomé hicieron que el Tripi fuera el primer equipo de la prueba y que también se llevara el Campeonato Regional de Triatlón de Media Distancia. La segunda y tercera posición recayeron sobre el Molpesa y el Uno Publicidad.
(Podio absoluto por equipos)

En mujeres, Ruth Varona salía del agua en primera posición con ligera distancia sobre dos deportistas del Triatlón Valdemoro pero ya en la primera vuelta del segmento ciclista Mónica Falgueras se puso en cabeza  y no abandonó la primera posición hasta su paso por línea de meta - 5h15'27''. Por detrás entró su compañera del Triatlón Valdemoro Emma Rosa Ballesteros y en tercera posición entró Marta Mazaira el Athomsport de Laguna de Duero completando una increíble carrera a pie. Marta Mazaira también se alzó con el Oro en el Campeonato Regional.

martes, 12 de agosto de 2014

DONATIVO A CRUZ ROJA - XVII TRIATLÓN "CIUDAD DE VALLADOLID"

La marca deportiva Taymory colaboró cediendo las prendas deportivas que se sortearon después de la prueba deportiva. El dinero recaudado se destina al proyecto "Promoción del Éxito Escolar en tiempos de crisis".
Durante la celebración del XVII Triatlón Ciudad de Valladolid se realizó un sorteo de prendas deportivas que la marca Taymory cedió para tal fin. El importe recaudado se donó al proyecto de Cruz Roja "Promoción del éxito escolar en tiempos de crisis"

Esta es la nota de prensa de Cruz Roja:

n  Cruz Roja destinará la recaudación del sorteo solidario a programas del llamamiento en favor de las personas afectadas por la crisis.

El Presidente del C. D. Triatlón Pisuerga - Tripi, Roberto Rey Esteban, ha hecho entrega a Fernando Casanova Martínez-Pardo, Secretario Provincial de Cruz Roja en Valladolid, de la recaudación del sorteo solidario que se llevó a cabo el pasado domingo, 3 de agosto, durante la XVII edición de Triatlón Ciudad de Valladolid.

La donación se destinará al proyecto Promoción del éxito escolar en tiempos de crisis que lleva a cabo la Institución en la provincia dentro de su campaña Ahora más que nunca, dirigida a reducir la fragilidad de las personas que, a consecuencia de la crisis socioeconómica, se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

El proyecto Promoción del éxito escolar en tiempo de crisis consiste en proveer apoyo escolar, entrega de meriendas, de material escolar y prestaciones económicas a niños y niñas de entre 6 y 16 años que presentan dificultades en su proceso escolar y pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión.

Todas estas acciones que se llevan a cabo pretender dotar a todos los niños y niñas de las mismas oportunidades, tratando de evitar así, la exclusión social y mejorando la inclusión en el centro educativo.

Durante el pasado año, se atendió, a través de este proyecto, a 852 niños/as de la provincia. 

lunes, 11 de agosto de 2014

XXV TRIATLÓN DE CASTRO URDIALES. BRONCE POR EQUIPOS

El Tripi se lleva la tercera posición por equipos. Víctor Manuel González es décimo.
La localidad cántabra cumplía el sábado una especial edición de su triatlón olímpico, nada menos que la vigesimoquinta edición. A las 16 h de la tarde se daban cita en el puerto pesquero de la localidad un total de 400 deportistas para afrontar los 1500 m de natación, 42 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie. Un total de 7 deportistas del Triatlón Pisuerga se dieron cita en esta localidad para dar continuidad a la participación del club en esta prueba.
La natación discurría desde la ermita hasta el final del rompeolas y paralelo al mismo, se efectuaban varios giros sobre un cuadrado marcado con boyas y se volvía de nuevo paralelo al rompeolas hasta la ermita para cruzar el puerto y salir por el parque Amestoy donde se encontraban los boxes. El recorrido ciclista salía de la localidad por la carretera nacional con toboganes para posteriormente derivar a otras dos carreteras regionales con mayor dificultad, la media vuelta se efectuaba después de culminar un pequeño puerto de 5 km. La carrera a pie se desarrolló sobre el paseo del rompeolas, y el paseo marítimo de la localidad con la novedad de subir a la cuesta que lleva a la iglesia de Santa María.
En hombres, el vallisoletano Víctor González no consiguió liderar el primer parcial en el segmento de natación del año 2013 pero salió del agua en segunda posición, después de la exigente bicicleta y de la carrera a pie, Víctor traspasó la línea de meta en la décima posición con 2h11'59''. Por detrás entraban Carlos Merino, 2h16'36'', y Pedro Hervás, 2h19'46'', que hicieron posible que el Tripi se llevara la tercera posición por equipos. Ganaba la prueba un espectacular Daniel Bayón con un tiempo de 2h02'59''.
En mujeres, una no menos espectacular Esther Rodríguez salía del agua en primera posición. En el segmento ciclista la sobrepasaron Nuria Rodríguez y Estefanía Gómez, pero en la carrera volvió a recuperar la primera posición con gran solvencia para cruzar la línea de meta como nueva vencedora de la prueba.

Más información y clasificaciones.

jueves, 7 de agosto de 2014

CAMPEONATO IBÉRICO DE TRIATLÓN MEDIA DISTANCIA. VALENÇA - TUI. Por Fernando Alonso.

Espantada masiva antes de la salida, en protesta por los cambios introducidos a última hora en el circuito de bicicleta, y por una supuesta peligrosidad del mismo.
Sin haberlo podido comprobar en primera persona, y dado que se trataba de un circuito a 5 vueltas con fácil escapatoria, decidí tomar la salida.
Natación tranquila en un entorno magnífico como es el río Miño, para dar paso a un sector de bicicleta técnico, alternando una primera parte con tramos en pavés y otros en cemento con estrechamientos y curvas muy cerradas que dificultaban ir acoplado, así como una segunda parte con relativo buen firme.
Sector de carrera espectacular que transcurría por un parque fluvial, así como por el centro de Tui, muy pero que muy duro: 1084 m de desnivel acumulado positivo (¡sí, 4 cifras!) que transcurrieron por asfalto, hierba, tierra, traviesas de madera y pavés. De todo un poco, y con mucho calor.
No faltó el agua (para mí, mucho más importante que otras disquisiciones, que en cualquier caso también habrá que considerar para el futuro), pero sin sales, ni geles en todo el recorrido. Mucho voluntario, lo que facilitó en todo momento el transcurso de la prueba.
En lo personal, y con pocos días de entrenamiento tras la lesión de Lanzarote, disfruté de la prueba dentro de mi estado de forma, pues la rodilla aguantó bien máxime con tanto desnivel en la media maratón. Las circunstancias hicieron casi testimonial el 9º puesto general y el 3º de la categoría, en una prueba ganada por Gustavo Rodríguez, quien corría en casa.

martes, 5 de agosto de 2014

ESPECTACULAR XVII TRIATLÓN "CIUDAD DE VALLADOLID"



Brais Canosa y Sara Pérez se adjudican el XVII Triatlón Ciudad de Valladolid.
El vallisoletano del Tripi, Víctor Manuel González, y Helena Herrero se proclaman campeones de Castilla y León en la modalidad de Sprint.
Organizado por el Club de Triatlón Pisuerga (Tripi), la prueba transcurrió sobre tres itinerarios en los que se desarrolló la natación, la bicicleta y la carrera a pie con 315 inscritos, 110 de Valladolid y 50 féminas.
(Valladolid, 3 de agosto de 2014).- Como si se tratara de un ‘déjà vu’, Brais Canosa volvió a imponerse, tal y como sucediera el pasado año, en la presente XVII edición del Triatlón Ciudad de Valladolid. El gallego del equipo Arcade, en un excelente momento de forma, fue el mejor con un tiempo de 56.14 y con bastante autoridad. Tras él, y también como en la anterior campaña, segundo entró Luis Miguel Sánchez (Diablillos).
Por su parte, en la categoría femenina, la campeona de la prueba fue Sara Pérez (1.04.33), de X3M, que aventajó en la línea de llegada a Estefanía Domínguez (Tri-Val) y a Helena Herreros (T. Clavería), vencedora el año pasado, pero que, con la tercera posición, se adjudicó el título de campeona de Castilla y León de Triatlón en la modalidad de Sprint, otro de los alicientes de la prueba vallisoletana.
La competición se inauguró puntualmente con el segmento de natación y sin posibilidad de usar traje de neopreno debido a lo benévolo de la temperatura del agua. En tres salidas federados, federadas y no federados, el agua se pobló de gorros de tres colores. En el Pisuerga, el vallisoletano Víctor Manuel González encabezó la prueba de principio y hasta la recta final de los 750 metros y así evitó los muchos roces producidos en una salida masiva. Junto a él y aventajándole poco antes de la salida del agua, Luis Miguel Sánchez y Ángel Salamanca. Y poco más allá Valle, el ‘nadador’ Guillermo Sánchez, Martínez y Hurtado. El favorito Brais Canosa llegaba un poco más lejos y cortado. Entre las féminas, Sara Pérez se ponía ya en cabeza a las primeras de cambio, puesto de que no delegó en toda la competición.
Tras el cambio a la bicicleta, veinte kilómetros en dos vueltas a un circuito urbano por la avenida de Salamanca, Auditorio Miguel Delibes, Paseo Zorrilla y Filipinos, Brais Canosa, aliado con Múgica, fueron reduciendo la distancia hasta ponerse en cabeza y dejar rezagados a los menos especialistas. Entre las chicas, Sara Pérez hizo la prueba en solitario como también lo hizo Estefanía Domínguez. La tercera posición se disputó entre Esther Rodríguez y el grupo que le dio caza y donde se encontraban Helena Herrero y Sara Regidor.
Así hasta que llegó el último recorrido de carrera a pie de 5 kilómetros. Brais Canosa apuró su velocidad y entró primero en la meta de Isabel la Católica con un tiempo de 56.14 y una sonrisa en los labios a pesar del esfuerzo. El madrileño de Valdemoro, Luis M. Sánchez, era segundo con 56.56 y tercero Ángel Salamanca (CTOA), gran prueba también la suya. El primer castellano y leonés, y también vallisoletano, y por lo tanto Campeón autonómico de esta modalidad de sprint, fue Víctor Manuel González (Triatlón Pisuerga), con un registro de 58.06.
Sara Pérez llegaba primera a la meta, diez segundos después lo hacía Estefanía Domínguez y un poco más allá lo hacía la segoviana Helena Herrero, en tercera posición y Campeona de Castilla y León. La vallisoletana Ángela Tejedor (Molpesa Univest) entró en sexta posición.
Por clubes, Triatlón Valdemoro venció en categoría masculina y Sergio Saiz fue tercero y campeón de Castilla y León; en féminas, venció Triatló Clavería de Móstoles, seguido de Triatlón Valdemoro y de las vallisoletanas de Atalanta, campeonas autonómicas.
Con esta prueba se dejó de manifiesto que la capital del Pisuerga es un magnífico emplazamiento para realizar este tipo de competiciones. Ya no sólo por el río y sus aledaños, sino por las calles, avenidas y parajes por donde transcurrió la misma. Y es que, al lado de los más de 300 inscritos, el público, que presenció en buena medida la competición en los diferentes lugares, pudo disfrutar de una mañana de calor y deporte. Valladolid nadó, montó en bicicleta y corrió al lado de los triatletas. El Auditorio Miguel Delibes, la playa de Las Moreras (antigua playa del Batán), el río Pisuerga, la Plaza Mayor o el Paseo Filipinos fueron algunos de los parajes transitados por esta ya tradicional competición que en el mes de agosto decora Valladolid con el colorido de bicicletas, triatletas y participantes. Si hace justo ahora 40 años se reconoce la fecha como la del nacimiento del triatlón moderno en San Diego, con estas XVII ediciones, el Club Triatlón Pisuerga, además de ser el club más numeroso en cuanto a la participación,  demostró una gran solvencia en la organización de esta prueba.
Declaraciones:
Brais Canosa: “El circuito es mucho mejor este año”
El campeón de la prueba, revalidando triunfo del pasado año, Brais Canosa, analizaba la prueba: “La salida ha sido un poco extraña. No hubo bocinazo y fue un poco a lo loco; perdí algunos segundos, pero la natación es mi talón de Aquiles. Ya en bici con David Múgica colaboramos los dos y pudimos recortar esa distancia. Ya corriendo pude abrir un hueco que me sirvió para lograr la victoria otro año”.
Con los cambios en el circuito, dos vueltas en bicicleta de 10 kilómetros, en lugar de cuatro de 5 km, el gallego se mostraba muy satisfecho: “El circuito es mucho mejor este año, menos curvas y nos encontramos con menos doblados y menos posibilidad de accidentes”.
Sara Pérez: “Le dije a mi amiga Laura López Valle que quería ganar esta prueba alguna vez”.
Para la catalana Sara Pérez, esta era la tercera ocasión que diputaba la prueba de Valladolid. La tercera pero con una promesa que en su momento le hizo a su amiga, la olímpica de natación sincronizada Laura López Valle. “Le dije a Laura que quería ganar esta prueba alguna vez y ha sido hoy”.
Dominadora de principio a fin, en la natación le costó “adelantar a los chicos porque había mucho barullo”, luego en la bicicleta “saqué diferencia porque sabía que en la carrera si no tenía buena renta no iba a llegar primera. Así que lo di todo”. La barcelonesa tiene en el  campeonato de España olímpico, a mediados de septiembre en Águilas,  su objetivo próximo.
Víctor Manuel González: “Estoy preparando la larga distancia”.
El vallisoletano campeón de Castilla y León de triatlón sprint entró en la sexta plaza. En el sector de natación fue uno de los destacados: “La natación la entrenamos martes y jueves aquí mismo, así que conocía las corrientes y donde situarme. La idea era irnos algunos y dejar cortado al favorito. Lo hicimos peor en bicicleta nos lo ha recuperado todo”.
Víctor, un auténtico sportman, justificó el no poder aguantar el ritmo de la cabeza: “Iban muy fuertes. Estoy preparando la larga distancia y me ha costado algo entrar en calor, aunque he podido pasar a dos o tres para acabar quinto”, con lo que iguala la mejor posición de la prueba lograda en 2005.
Helena Herrero: “Acabé contenta, pero no he podido ir a tope
La segoviana que ya tiene en sus espaldas más de diez ediciones de esta prueba ya en su mochila, declaraba: “me gusta mucho esta prueba, es llana. La carrera ha sido diferente, al salir tan cerca nos hemos juntado a las chicos, y ha sido un sálvese quien pueda. Al final hemos enlazado todas menos las dos primeras. He hecho lo que he podido”.
Herrero ha padecido una temporada con bastantes lesiones. “Llevo problemas de todo. Rodilla, y algo en el diafragma que no me deja subir bien de pulso. Sabía que podía correr más pero… Acabé contenta por el tercer puesto y el campeonato de Castilla y León, pero no he podido ir a tope”.

* Agradecimiento a Santiago Hidalgo Chacel y a Montse Álvarez por la elaboración de las noticias de la prueba.

sábado, 2 de agosto de 2014

ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN EN EL TRIATLÓN "CIUDAD DE VALLADOLID"

Después de las ultimas inscripciones, el Triatlón "Ciudad de Valladolid" se confirma como la prueba con mayor número de inscritos en el panorama regional y como prueba referente a nivel nacional por el número de equipos. De los 65 clubes presentes, 19 de ellos lucharán por la clasificación por escuadras masculinas mientras que 6 harán lo propio en escuadras femeninas.
DISTRIBUCIÓN POR CLUBES DE LA PROVINCIA.
CLUB F M Total
TRIATLON PISUERGA-TRIPI  4 26 30
CLUB DEPORTIVO ATHOMSPORT  2 11 13
TRIATLON CONSULTA SERGIO SAIZ  3 10 13
C.A.T. PARQUESOL  1 11 12
MOLPESA-UNIVEST-SELER TRIATHLON TEAM  4 7 11
CD TRIATLÓN BOMBEROS VALLADOLID  8 8
C.D. ATALANTA  8 8
TRIRAID VALLADOLID  6 6
TRITOR-TRIATLÓN TORDESILLAS  5 5
AUTOGRUAS TINLOHI CD CICLISTA PISUERGA  2 2
CD PARQUE SPORT  1 1
TRIATLON RIOSECO  1 1

DISTRIBUCIÓN POR CATEGORÍA Y SEXO:
Categoría Femenina Masculina Total
Absoluta 25 145 170
Cadete 6 18 24
Junior 8 8
Sub23 5 18 23
Veterano 1 10 66 76
Veterano 2 1 10 11
Veterano 3 3 3

47 268 315

DISEÑO GANADOR. TRIPITROFEO 2023

Las votaciones de los deportistas del Club hacen que el Diseño 03 triunfe con respecto al resto de diseños. ¡Muchas gracias por participar y...