Páginas

jueves, 29 de mayo de 2014

IRONMAN DE LANZAROTE. Por Miguel Muci.

Ha pasado ya una semana desde que participé en la prueba pero quería escribir la crónica con perspectiva y siendo consciente de lo que había conseguido.
Aunque el Ironman empezó allá por el mes de Septiembre cunado hice una llamada a Víctor decidido a afrontarlo, me centraré en el pasado 17 de mayo para contaros mi experiencia, dejando de lado el bonito y duro camino que me llevó hasta ella, con su lesión de hombro en Enero-Febrero y especialmente la de la rodilla que hizo tambalearse todo en el último mes y medio.
A las 5 de la mañana sonó el despertador, había dormido 4 horas pero había descansado muy bien todos los días previos, en el coche hacia puerto del Carmen hice lo imposible por comerme un plato de arroz con huevos revueltos…
Llegué muy justo de tiempo a la salida tras los últimos detalles en la bici y a las 7 menos 5 estaba poniéndome el neopreno, me coloqué como pude tras el cartel de menos de 1h 20min y sonó la bocina.
Había comenzado!! Los primeros metros en la natación fueron angustiosos, pero tras la primera boya me salí por fuera de la corchera logrando nadar muy muy cómodamente, cuando me acercaba a los piragüistas de la organización pasaba de nuevo al lado legal a fin de no llevarme ninguna penalización.
Estaba teniendo muy buenas sensaciones y se confirmaron cuando salí de la primera vuelta y miré el reloj y marcaba 33minutos!!
Vi a la familia dándome ánimos metidos en el mar con el agua por las rodillas y me dio alas, así que me marqué un David Hasselhoff entrando al mar, saltando las olas con un estilo impecable, eso hizo que se me metiera agua en las gafas(a lo mejor por eso Mitch Bucanan nunca llevaba…)


Estaba pletórico, pensando, vamos!! que si le das caña igual hasta sales en una hora!! Pero a mitad la segunda vuelta me empezó a doler la cabeza y decidí aflojar, no usé las piernas prácticamente. Estaba saliendo todo bien y quedaba todo el día por delante.
Salí del agua en 1h 11minutos, mucho mejor de lo que esperaba!
Me tomé la T1 con calma, me quité la sal, la arena de los pies, me sequé, crema, vaselina… Tenía claro que ahorrar 2 o 3 minutos no me servirían de mucho si estaba incómodo en la bici.

Los primeros 50 km de bici se me pasaron volando, y también me pasaron volando!! Las cabras bufaban a mi lado y yo solo pensaba, si esta gente supiera nadar serían pros!!!
Tenía claro que no quería cebarme y fui siempre a mi ritmo, por sensaciones y disfrutando mucho del recorrido, del público y de otros corredores con los que de vez en cuando intercambiaba impresiones, siempre rondándome en la cabeza la frase de Víctor ´´hoy no es un día de competición, es un día de deporte muy largo y donde hay que disfrutar`` y ya lo creo que lo hice.
En el km 80 antes de que empezará lo verdaderamente duro vi a mi familia y amigos, era un sitio estratégico, se habían hecho unas camisetas para animarme y había pintado el suelo con MI nombre, igual que en Tourmalet. Iba a decir que se me saltaron las lágrimas, pero uno es un hombre así que no, no se me saltaron.
Desde el km 80 al 120 no me paso prácticamente nadie, hice las subidas muy fuerte y aun así dentro de mi sabía que estaba guardando algo aún.
Pero sabía que la parte final era dura y más con ese viento… ¡Qué viento!
Km 140…la rodilla hizo su aparición, no pasaba nada, tenía un plan: bocadillo de jamón y un paracetamol. Funcionó!! Hasta el km 10de de la Maratón…
En la parte final de la bici disfruté de las bajadas y empecé a dosificar y a mentalizarme para lo que me venía… Al final 7h 5min
La T2, once minutos de tranquilidad y mentalización.

Empecé a correr en torno a 5' el km los 12 primeros km, luego baje a 5.30 y rápidamente a 6… La rodilla me dolía mucho pero de nuevo la arenga de Víctor en mi cabeza: ´´lo más importante es no parar de correr, no andar``
Vi a Ferreras y me dijo que Víctor no tenía su día, y que Fernando estaba más adelante que yo, me hacía mucha ilusión verles en cada giro, nos dábamos ánimos mutuamente a pesar de que los tres íbamos tocados.
En una de estas vi a Saleta y me dije: ´Ésta es la mía´´ y la solté un piropo algo así como ´´Mírala a ella que guapa`` y le arranqué una sonrisa nada forzada!! Jaja Sería por mis pintas y la gorra del Tripi
Tuve que hacer dos paradas técnicas en los baño, una de esas esponjas con agua fría me había hecho mucho mal en la tripa.
Última vuelta, mi familia, Gonzalo, Herre y Ferreras…gracias a todos por los ánimos porque esa vuelta fue eterna!! ya sólo son 10 km, de mi casa a las piscinas de Fasa me digo!!!! Pero en 65 minutos….bufff. Me dedico a animar a los que ya entran a meta, a los que andan, a Fernando que iba a por su segundo IM, al público que me anima, al cabrón que se está comiendo un helado, al corredor ciego, a los que empiezan la Maratón justo ahora. Soy un despojo humano pero estoy disfrutando y emano felicidad!!

300 metros para meta, mi hermana y la chica que me da besos van corriendo detrás de mi como locas gritando cosas que ni entiendo! Estoy en una nube y al fondo ya veo el marcador con el tiempo.
Entro en 13 horas 12 minutos, me pone la medalla una señora y la calzo un beso y un abrazo como si fuera mi madre el día de su cumpleaños.
Esto se ha terminando pero algo me dice que no va a ser la última vez que me embarque en una de estas.
Gracias a todo el mundo con el que he compartido este año, compañeros de entrenamiento, prestamistas de material, fisios, biomecánicos… De verdad, muchas gracias a todos.

miércoles, 28 de mayo de 2014

1/2 IRONMAN DE BILBAO. Por Nacho Tomé.

El día se presentaba bien. Después de lo sucedido en las dos últimas ediciones y visto como empezaba la semana los 17 grados de la previsión del mismo día y sin lluvias, apenas unas cuantas nubes, amén de los 15,4 grados de temperatura del agua nos parecían una delicia.
En Bilbao que nos presentamos tres tripis. Álvaro Aparicio al que no tenía el placer de conocer hasta entonces, mi amigo Ángel Matallana y un servidor. Decir que Ángel a pesar de ser su cuarta participación y de mi intento de emborracharlo la noche antes, estaba de los nervios. Una pequeña carrerita de calentamiento y una charlita con Álvaro y otros amigos parece que lo calmaron un poco así que neopreno y nos vamos.
Poco puedo contar de los demás, por mi parte me pongo atrás decidido a aludir el contacto y ver si mi rendimiento era decente a pesar de ello. Dan la salida y comienzo tranquilo, de vez en cuando me echo encima de algún grupo de especímenes de estos que no se deben de tomar tiempos nunca porque deben de pensar que saben nadar y se ponen en primera fila, esquivo como puedo y al lío. tras pasar las boyas de giro la corriente se pone a favor y aquí me tiro para el centro yo solo y ya aprieto un poco, sin problemas hasta la salida salvo que con la chicha que he perdido en los últimos 400 metros paso bastante frío pero soportable.
Salgo a boxes y aquí sí que me quedo helado. Busco la única bandera de euskaltel que había en la barandilla de boxes que justo estaba frente a mi bici y "ostia, ya me la he pasado? Vuelvo, aquí no está mi bici, en la otra tampoco. Con lo maniático que soy juro que lo comprobé al menos seis veces, solo había una y ahora hay dos más delante, la madre que... bueno ya la localicé. Me pongo de todo, más de cuatro minutazos de transición, a los cinco minutos me sequé y luego me sobro todo, seré pardillo. 
Subo en la bici y al secarme y empezar a adelantar gente me animo, no quiero forzar mucho, solo las subidas, que hay que seguir entrenando para Vitoria, pero con las pasadas de levantar pegatinas que hago con facilidad estoy tirando algo más de lo que tenia presupuestado. Llego a la subida a los viveros y ya hay dos fulanos que empiezan a mosquearme, pasan se quedan y los tengo que volver a pasar, y en una de estas miro para atrás y tengo al menos veinte, sin exagerar, de los tíos que había ido pasando a la rueda. Me cabreo y los dejo pasar y decido hacer lo que había previsto, entreno de calidad, menudo mosqueo.
Bajo soltando y sin arriesgar. En la segunda vuelta me cruzo con Álvaro que va a muy buen ritmo y con Ángel que me grita como un poseso, se ve que va contento. Yo no puedo decir lo mismo, muchos pelotones, mis sensaciones están dentro de lo que esperaba pero voy quemado.
En estas me bajo a correr, bastante fresco, esta vez sin contratiempos en la transición. Ver a mi mujer y mis amigos además de la gran animación de público (da gusto correr aquí) me renueva el humor. La organización es de 10 y ellos no tienen la culpa de lo que hacen los corredores y los jueces.
Pongo ritmo crucero cómodo y aun así me siento rápido. Voy haciendo el bobo como de costumbre, y hago hasta un amiguete con el que a la postre entraría en meta. En la última vuelta paso al lado de la familia de Álvaro y me gritan "vamos que le tienes ahí delante, aprieta que le coges". Ten familia para esto. Jajaja. Al final le adelanté y se lo conté. Nos echamos unas risas.
Reseñar algo de lo que me estoy dando cuenta desde que estoy en este club y quien mejor que yo para decirlo, al Tripi lo conocen y simpatiza en todas partes. Increíble la cantidad de gente que te arenga "vamos ese tripi" "aúpa pucela"... Y con estas ya en meta de la mano de mi nuevo amigo Leyton con 1:30 en la maratón, apenas 5:04 en el total y una botellita de Terra Duro esperando, jejeje.

HÉRCULES XTRM. Por Sergio Herrero.

En mi afán de combinar una bonita prueba deportiva con unas pequeñas vacaciones los días siguientes esta vez me dejé caer por Galicia. Me inscribí a una nueva prueba, el Hércules XTRM, que me llamaba poderosamente la atención al tratarse de un 1/2 ironman íntegramente urbano.
Los días previos surgen dudas porque unas obras en la ciudad están obligando a modificar el circuito de bici; decían que quedaba en 77 km y al final fueron 80 km.

El viernes voy para Coruña con Marta, cojo el dorsal y damos una vuelta flipando con el montaje que está haciendo la organización, la verdad es que pintaba bien. Al día siguiente la salida es a las 15:30h y da tiempo a descansar, ver los circuitos, comer pronto, etc... Cosa que no suelo hacer y viene muy bien!!

A las 15.00h nos reúnen a todos en la Plaza de María Pita, minuto de silencio por un compañero y vamos hacia la salida...qué nervios!!

Al meterme en el agua: puffff que frío!! Normal, nadando en mayo en el Atlántico, manos y pies helados, gran idea el doble gorro. La salida es en el agua y estamos peleando el sitio unos 5 min, salimos y la primera boya está a 600m lo que permite que no hayan muchos golpes, después de ese giro en el que llegamos al castillo de San Antón, hacemos otro más y a zigzagear por el puerto. Salgo del agua en 31 min pero la transición se hace eterna. 400m hasta la plaza de María Pita y por las bicis que quedan creo que he hecho una buena natación, cojo la bici y a por ello.

Estoy estrenando la cabra y tenía dudas de si iría bien en un circuito tan urbano y la respuesta es si, buena decisión. 5 vueltas de lo más variado ideal para gente hábil con la bici : viento a favor, en contra, lateral, subidas, bajadas, túneles, giros de 180º, etc...en fin un circuito muy disfrutón y sin chupe de rueda gracias a la severidad de los jueces que lo dejaron claro a base de tarjetas en la primera vuelta.

Hago el segmento de bici muy sólido, guardando fuerzas en todo momento, rápido en los tramos de viento a favor y bajadas y regulando bastante en el resto; al llegar el cuenta km me marca algo mas de 31 de media, sé que podía haber apretado más pero prefería guardar.
Transición rápida y a correr, 21 km por delante, pero no pensaba que tan duros. Nada mas salir aparece una rampa de 100m que hacía daño, luego regulo y meto marcheta a 4:45 aprox. El circuito es duro y el viento lo hace más, voy sufriendo por no bajar ritmo, ya doy por bueno ir a 5 y cuando vas así la primera subida a la torre de Hércules se hace eterna. Después otra vez hacia meta. Los primeros 10 km los realizo en 51 min. se me va un poco el tiempo pero visto el circuito va a ser supervivencia hasta el final. En efecto, hasta la segunda subida a la torre aguanto el tipo y luego ya a sufrir hasta la meta. A partir del km 17 me encuentro vacío (desde el "episodio gástrico" del Iberman de año pasado me cuesta comer en carrera) y los 2 geles que me tomo en este segmento parecen insuficientes por lo que empiezo a ir a 6 min pero sufro para no dejar de correr en todo momento. Al final 1h:53min en la media maratón y llego a meta en 5:08:19, muy satisfecho porque tenía dudas de cómo me iba a encontrar. A la llegada medalla finisher, bolsa del corredor y pizza y cerveza!!

Muy bien la organización, policía y voluntarios, me sigue pareciendo increíble que se pueda cortar una ciudad una tarde de sábado para nosotros.

Es una prueba sin duda para repetir.



lunes, 26 de mayo de 2014

GANADOR DEL II CONCURSO DE CARTELES PARA EL TRIATLÓN CIUDAD DE VALLADOLID 2014

YA TENEMOS GANADOR.
EL CARTEL 3 ES QUE MÁS VOTOS HA RECIBIDO Y 
SERÁ EL QUE SE UTILICE PARA DAR PUBLICIDAD AL 
XVII TRIATLÓN CIUDAD DE VALLADOLID 2014

1/2 IRONMAN DE BILBAO y 1/2 IRONMAN DE LA CORUÑA.

1/2 IRONMAN DE BILBAO
El medio Ironman de Bilbao se celebró el pasado sábado 24 en lo que ya representa su quinta edición. En contraste con la edición del año anterior, la climatología respetó a los deportistas y ofreció su cara más amable para que los 1900 m de natación, los 90 km de ciclismo y los 21 km de carrera a pie se desarrollaran sin contratiempos.
 La ría bilbaína era el escenario del primer acto de una competición en la que actuaban  450 deportistas. Los 1900 m de natación eran el aperitivo de un exigente segmento de ciclismo que sirvió de criba para los favoritos. Los 21 km de carrera a pie sirvieron para asentar la posición del ganador, Gustavo Rodríguez.
Los 3 vallisoletanos del Tripi compitieron a un gran nivel. Álvaro Aparicio firmaba un buen segmento de natación saliendo del agua en la 37ª posición y pese a los problemas que tuvo en la carrera consiguió terminar el 159º. Nacho Tomé, sin embargo, salía más atrás en el agua y fue un poco conservador en el segmento ciclista para apretar en la carrera a pie y cruzar la línea de meta en la posición 141ª. Por su parte Ángel Matallana cumplía su objetivo en la posición 270.
Gustavo Rodriguez Iglesias 04:06:47
141 Ignacio Tomé Rollán 05:04:11
159 Álvaro Aparicio 05:06:48
270 Ángel Matallana 05:25:58

1/2 IRONMAN DE A CORUÑA
También en el norte de España, también el sábado, pero en otra Comunidad Autónoma, se desarrollaba otro triatlón distancia medio Ironman. Hasta A Coruña se desplazó otro vallisoletano del Tripi para dar buena cuenta de los 1900 m de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera a pie.
Sergio Herrero tuvo algún reparo inicial para meterse en el Atlántico pero una vez aclimatado realizó un buen segmento de natación. El segmento ciclista se desarrolló en uno de los pocos circuitos urbanos para larga distancia. Herrero procuró guardar fuerzas para la carrera a pie puesto que el circuito pedestre comprendía la tremenda subida al faro de Hércules en varias ocasiones. Pese a lo duro de la carrera, el vallisoletano terminó en una meritoria 104ª posición con un tiempo de 5:08:19. La prueba fue ganada por Óscar Vicente con 4:03:24.

jueves, 22 de mayo de 2014

IM LANZAROTE 2014, por Fernando Alonso.

“Muéstrame un hombre satisfecho y te mostraré a un hombre fracasado” (Thomas A. Edison).

A un mes vista de la celebración del pasado Ironman (IM) de Lanzarote, la prueba fetiche por la que hacía año y medio me enrolé en esto del triatlón, se presentaba ya no como un reto imposible, sino como una estupenda oportunidad de disfrutar de este maravilloso deporte, con un circuito espectacular y una organización inmaculada. Atrás quedaban los miedos e incertidumbres de lo desconocido, del ‘llegaré?’,  del ‘seré capaz?’, pues con 4 medios y el IM de  Huelva en octubre pasado a mis espaldas, pensaba que ya sólo quedaba el tratar de bajar de las 12 h, incluso 11 h si Eolo se ponía de nuestra parte y los astros se alineaban.
Una planificación mucho más exhaustiva en bici gracias a Dani ‘Falcon’ (muchas, muchas gracias por ello, y por tus desvelos y empeños para que este año pastorease una cabra J), entrenos compartidos estos últimos meses con los Carlos Merino, Guille, Iván David, Víctor L. y compañía, que me hacían mejorar a base de sudor, sangre (literal) y lágrimas, hacían mirar con cierto optimismo al que dicen ser la prueba del circuito IM más dura del mundo.
Pero, circunstancias de la vida quisieron que, todo lo que no me había pasado en este tiempo, se concentrase ese último mes de preparación. De este modo enlacé tendinitis rotuliana en rodilla derecha, tendinitis en el tensor de la fascia lata de la izquierda y para rematarlo, un esguince en la pierna izquierda a 2 semanas del comienzo. No daba crédito. Me planteé muy seriamente no acudir, y aplazar lo que para mí había venido siendo la búsqueda de mi El Dorado los últimos tiempos.
No obstante, tuve la fortuna de encontrarme en este camino con el Dr. Capa y su equipo del CEREMEDE. Una tras otra, con paciencia y apoyo, fue solucionando/aliviando los problemas, y dándome confianza para por lo menos tomar la salida y afrontar la prueba. Gracias mil, Santiago, por todo. Junto a Tamara, mi fisio, obraron el milagro.
A todo esto, mis compañeros de equipo en Lanzarote llegaban con perspectivas dispares: Víctor a tope, con ilusión compartida por todos de poder ganar plaza por segunda vez a Hawaii, y Muci, como yo, tocado físicamente, con dudas pero también con muchas ganas de afrontar la prueba. Dicen que mal de muchos, consuelo de tontos, pero estar juntos ante la adversidad une.
El día de la prueba, más de 2250 participantes de 61 nacionalidades, nos presentamos a las 7 am en los arcos de salida de la natación. Verme inmerso en medio de aquella marabunta devolvía a mi cabeza aquellos pensamientos ya olvidados de si ‘¿llegaré?’. No hubo mucho más tiempo para pensar, una vez se dio la salida, el instinto juega su papel en búsqueda de algún espacio para entrar en el agua, y el único objetivo es avanzar recibiendo los menos golpes posibles. De pronto me vi junto a la corchera, y ante la imposibilidad de avanzar, no tuve más remedio que por momentos tratar de continuar desde el otro lado de la misma. Estos cambios, por lo menos media docena de veces debido a que en ninguna de las dos ubicaciones había espacio físico, me provocaron cortes en pies, manos y neopreno. Pese a todo, primer paso a los 1900 en 33 min. Los siguientes 1900, incomprensiblemente siguieron llenos de golpes y de parones. De vez en cuando, como si se cerrase un semáforo, te topabas con un muro infranqueable con ‘choques’ en cadena. Esta dinámica provocó que en ningún momento fuese forzado, primaba la integridad y salir del desconcierto. Pero por ello, y quizás por cierta relajación tras el shock inicial, hice mucho más lento este segundo paso, para acabar en 1 h 13’.
Transición larga de cerca de 9 min (en mi descargo ‘parcial’, decir que los box eran muyyyy largos), con el único ‘pero’ que tuvo la organización: no pusieron cubos de agua en la carpa para limpiarse la arena de los pies.
Comenzaba lo bueno. Bici con un recorrido espectacular y  2.600 metros acumulados positivos (=etapa de montaña de gran vuelta), con el apoyo a nuestro paso por las diferentes localidades de los lanzaroteños, y por mucho público en los puntos calientes del día (miradores de Haría y del Río) la sensaciones eran indescriptibles. No sé lo que sentirán los corredores del Tour subiendo Alpe D’Huez, pero seguro que muy parecido a lo que vivimos en alguna de las cunetas en estas subidas.
Sopló el viento. No sé si más o menos que otras veces, pues es mi primer Lanzarote, pero sí puedo transmitir las dificultades que por momentos tenía para mantenerme bien en la bici, sobretodo cuando entraba de costado. Algún accidente presencié por este motivo. Sin duda hubiese preferido más calor en este sector, pero menos aire J (inversamente relacionados), habida cuenta de que en torno a 10 avituallamientos nos esperaban bien dispuestos, junto con diferentes puntos fijos y móviles de asistencia mecánica. El que el viento girase provocó que ese balance pretendido entre lo que te da y lo que te quita se descompensase, pero cierto es que todos estábamos igual.  Lejos del objetivo en ritmo de 30 Km/h de media, me dejé llevar los últimos 20 para guardar algo de fuerzas. Hasta este momento no sentía ninguna molestia.
Transición larga, muy larga de 11 min. Había perdido el dorsal por el viento, y con todos los achaques con los que llegaba debía protegerme bien con cincha, rodillera,…
Comienzo a correr, y tengo buenas sensaciones. 4’ 30’’- 4’45’’. Las semanas previas no había podido más que probar un par de días a trotar/correr, y no más de 30’. Pero, en el kilómetro 3 se acabó lo que se daba. Empiezo a sentir dolor en la rodilla izquierda. Llevaba antiinflamatorios, y no dudo en tomarme uno. Había avituallamientos cada 2 km, con lo que la deshidratación no sería un problema. El ritmo empieza a decaer, y ya al paso por el kilómetro 8 me voy a los 5’ 30’’ de media. No puedo alargar zancada, todo lo que sea levantar la rodilla izquierda es muy doloroso. La acorto y trato de meter cadencia. Y aquí el cansancio de la bici sale a relucir. El paso por kilómetro se dispara. Nunca, nunca había corrido así. Me planteo el retirarme pero el apoyo y presencia de mis padres (Gracias por estar allí!!) , de Patricia y resto de familiares y amigos en la lejanía, junto a la familia Tripi desplazada (Ferreras, R, Gonzalo) hacen que continúe.
Cada vez que me cruzo con Víctor y Muci, es un nuevo espaldarazo para seguir. Al ‘crack’ no le veo con ritmo, lejos de lo que creí que era cabeza de carrera, pero el tío saca siempre una sonrisa y transmite con ella un ejemplo. Hay que terminar! A Muci le veía disfrutar. De veras que pocos llevaban esa cara de felicidad, que parece que sólo se te activa a 2 km de la meta. Transmitía mucha fuerza.
Los 2 km próximos a la meta (4 en total por ser punto de giro)  están atestados de gente, a ambos lados de la valla. Animan, gritan, empujan como no os podéis imaginar.
Sí puedo decir que pese al dolor no paré nunca salvo para beber en los avituallamientos. Tampoco anduve salvo en esos momentos de hidratación. Me había prometido que si lo terminaba tenía que ser corriendo la maratón íntegra, y así lo hice.
Los últimos 10 Km, y tras un segundo antiinflamantorio, los hago de un tirón sin parar a beber. Estaba supermineralizado y superhidratado ya... en fin, no me cabía ni una gota más.
Veo a mi madre, me emociono. Mi padre está en meta para sacarme la foto de entrada. El dolor, la fatiga, la alegría inmensa de llegar, hacen que se me salten las lágrimas. Nos fundimos en un inmenso abrazo. Me hubiese gustado entrar con los dos, así como con Patricia. Sin duda, lo hicimos de alguna manera.
4h 29’, una 1 h más de lo que en condiciones normales tendría que haber hecho. Pero, ¿qué son condiciones normales en un IM?
Total 12 h 49’.

Finalizada la prueba, y tras varios minutos de desconcierto entre que recibes la medalla, entregas el chip,… el dolor se acentúa y no puedo andar. Directo a una camilla, 2 ‘ángeles’ tratan de recomponer el desaguisado que me he provocado durante casi 40 min de masaje. ¡Gracias de veras como quiera que os llamaseis! Afortunadamente no necesito más ayuda para recoger las cosas y  dejar los boxes, que un poco de paciencia para acompañarme al paso, pues la pierna izquierda y con la inflamación en su punto álgido, sólo podía arrastrarla.
Mi enhorabuena a Ruth Varona que se clasificó 2ª en su categoría y consiguió plaza para Hawaii.
Por último no quería despedir esta entrada en el blog, sin dar las gracias a la familia Tripi por todo su apoyo. Sin vosotros nada de esto hubiera sido posible. Especial recuerdo a mis compañeros ‘Frickyatletas’. Por cuestiones de calendario y horarios, este año no hemos coincidido de momento en carreras y apenas entrenando juntos, pero ese ambiente inolvidable de Huelva hay que mantenerlo vivo. Sergio, eres un amigo y un gran coach  ;-). Luis Ángel, tus consejos, canela pura. Mauri, ¿te espero en Conzumel?
Gracias también al PST’14 , ellos saben muy bien quienes son.
El próximo mes de julio me traslado a León, pero seguiré dándoos guerra los fines de semana y algún jueves.  
Un abrazo y nos vemos en las carreteras, ¡¡siempre de rosa!!

miércoles, 21 de mayo de 2014

IRONMAN DE LANZAROTE.

El sábado 17 de mayo se celebró el mítico Ironman de Lanzarote, un triatlón de distancia Ironman famoso y conocido por ser clasificatorio para el Ironman de Hawaii y por su particular dureza.
Las distancias de una prueba Ironman son de 4 km de natación, 180 km de ciclismo y una maratón. Por si no fueran suficientemente exigentes las distancias anteriores, en Lanzarote la orografía del circuito ciclista es bastante dura y las condiciones climatológicas acostumbran a castigar a los deportistas con bastante viento, especialmente perjudicial cuando se marcha con la bicicleta.
3 deportistas del Triatlón Prisuerga amanecían el sábado en Lanzarote con todo listo para afrontar una larga prueba. Para Fernando Alonso era su segundo Ironman mientras que para Miguel Mucientes era el estreno en la distancia y en Lanzarote. Víctor González ya participó y consiguió plaza para Hawaii en la convocatoria de 2012.


Tratar de resumir una prueba de tantas horas, de tantos momentos y de tantas experiencias en unas líneas sería muy pretencioso. A modo de resumen se puede destacar que tanto Fernando como Miguel tuvieron serios problemas físicos en las últimas semanas que hicieron un poco más difícil el reto pero que no pudieron con sus ganas. Fernando acababa con un tiempo de 12:49:15 mientras que Miguel se convertía en "Finisher" con13:12:06.
 
Víctor González afrontaba la prueba tranquilo y con la voluntad de hacerlo bien pero lo que en una competición normal puede ser predecible, en una prueba de estar características no lo es. De esta manera, Víctor salía del agua en una encomiable 5ª posición y afrontó el primer tramo ciclista con mucha confianza. Las prueba para el deportista vallisoletano se empezó a torcer en el km 90 de la bici con calambres y molestias musculares que le obligaron a bajar el ritmo. Ya en el segmento de carrera a pie tampoco pudo rendir en su línea y, pese a las muchas molestias, quiso terminar la prueba. Lejos de lo que tenía planificado, González cruzó el arco de meta en 10:20:33. Ganaba la prueba Romain Guillaume con un tiempo de 8:47:31.

Destacar la presencia de deportistas del Molpesa, Parquesol y del Tinholi, Varona consigue plaza para Hawaii.

VIII TRIATLÓN DE GORLIZ

La bahía de Gorliz, en Vizcaya, compartida con la vecina localidad de Plentzia, fue el epicentro del VIII Triatlón Bahía de Gorliz. El color de rosa se reflejó a través de la participación de dos deportistas del Tripi que, junto con otros 450 participantes, hicieron frente a 750 m de natación seguidas de 23 km de ciclismo y terminando con 5 km de carrera a pie.
Si bien la natación solo presentó la complicación propia del elevado número de deportistas presentes, el segmento ciclista fue más problemático al tratarse de un circuito rompepiernas abierto, además, al tráfico. El segmento de la carrera discurrió llano, por el paseo marítimo de la playa.
Mikel Engezabal se echaba a la cabeza la Txapela de vencedor de la prueba con un tiempo de 1:07:52 mientras que Hervás y López estrenaban su temporada de Triatlón en posiciones 62 y 81 con tiempos de 1:16:10 y 1:17:52.

sábado, 17 de mayo de 2014

II CONCURSO DE CARTELES PARA EL TRIATLÓN CIUDAD DE VALLADOLID 2014

AQUÍ TENÉIS TODOS LOS CARTELES QUE LOS TRIPIS HAN DISEÑADO PARA EL CONCURSO.
EN POCOS DÍAS TENDREMOS EL GANADOR.

CARTEL 1
_____________________________________________

CARTEL 2
____________________________________________

CARTEL 3
__________________________________________

CARTEL 4
___________________________________________

CARTEL 5
_____________________________________________

CARTEL 6

miércoles, 14 de mayo de 2014

COPA DEL REY - CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLÓN POR RELEVOS

La costumbre de la Federación Española de organizar dos pruebas en el mismo fin de semana proporcionó que Canet d'En Berenguer se convirtiera en la ciudad de referencia, en lo que a triatlón se refiere, durante el fin de semana pasado. Hasta este municipio valenciano se desplazaron seis deportistas del Tripi para representar al club en la copa del Rey de Triatlón y el Campeonato de España de Triatlón por relevos: Jesús Herrezuelo, Nacho Tomé, Felix Sanz, Ivan David García, Alberto Ferreras y Gonzalo Arranz.
El sábado se celebró la Copa del Rey. Contrareloj por equipos en distancia sprint de máximo 6 triatletas, de los cuales tienen que entrar como mínimo 4 en meta, teniendo que ir todos juntos en todo momento. El equipo acabó en una meritoria 44ª posición con un tiempo total de 1h04'09''; decir que se rindió al máximo y todos los integrantes del equipo estuvieron a un nivel muy alto.
El domingo, casi sin tiempo para descansar, tuvo lugar el Cto. de España de Triatlón por Relevos, cada relevo constaba de un "mini triatlón" de 300-8-2. En esta ocasión se hicieron dos equipos de tres. El primero, formado por Félix, Iván y Nacho, compitió en la prueba Open y el segundo, formado por Herre, Ferreras y Gonzalo en la prueba Élite. Como el día anterior, ningún deportista del Tripi escatimó fuerza alguna pese al cansancio del viaje y el tiempo perdido no muy bien resueltos por la Federación Nacional de Triatlón.
Un fin de semana muy positivo en todos los sentidos en el que se compartió viaje, estancia y competición con grandes personas y grandes deportistas para defender unos colores que van más allá del mono de competición.

DUATLÓN DE PEDROSA DEL PRÍNCIPE Y XX CARRERA DE LA ANTIGUA

FERNANDO ORTEGA, ORO EN VETERANOS II.
Los componentes del Tripi no se podían perder una prueba con una inscripción de 3 € y con una "recompensa" final de jamón, chorizo, lomo y vino. De este modo, cinco representantes del Triatlón Pisuerga se desplazaron el sábado a Pedrosa del Príncipe para completar el recorrido de la prueba: 6 kilómetros de carrera a pie, 22 kilómetros de ciclismo sin chupe de rueda y, de nuevo, unos últimos 3 kilómetros de carrera a pie.
La dura prueba fue ganada por un inalcanzable Javier García, en gran estado de forma. También el Riosecano del Tripi Fernando Ortega compitió a un nivel excelente resultando ganador de su categoría Veteranos II.
En féminas ganó Emma Pérez, seguida de la vallisoletana del Parquesol Ana Ruíz.

Clasificación.
1
JAVIER GARCÍA VELASCO
1:03:53
24
FERNANDO ORTEGA FERNÁNDEZ
1:13:51
25
LUIS ANGEL FERNÁNDEZ ORTEGA
1:13:57
28
CARLOS JAVIER LÓPEZ PÉREZ
1:14:27
37
ADOLFO VALENTÍN FERNÁNDEZ
1:15:21
67
CARLOS GARCÍA BENITO
1:19:36

ORO PARA IVÁN SERRANO EN CATEGORÍA JUVENIL

El sábado 11 de mayo de 2014, se celebró la vigésima edición de la carrera de la Antigua, prueba organizada por el Club Deportivo Atletas Populares de Valladolid. Hasta diez integrantes del C.D. Triatlón Pisuerga recorrieron los 8,2kms por las calles de nuestra ciudad, dando dos vueltas a un circuito nuevo respecto a ediciones anteriores. Participaron 623 hombres y 136 mujeres de los cuales los primeros fueron Oscar Fernández Giralda con 24:42 y Andrea Román con 31:28 ambos del C.D. Atletaria Isaac Viciosa.

El primer Tripi fue Javier Ortega que llegó en 28ª posición con un crono de 30:47 mientras que Iván Serrano logró el oro en su categoría con un tiempo de 32:50 y un puesto112.



domingo, 4 de mayo de 2014

XIV CUADRIATLÓN DE IBIZA CAMPEONATO DE EUROPA Y II DUATLÓN DE OSORNO

NACHO MUÑOZ, EXCELENTE SEXTO DE EUROPA EN IBIZA.
EL TRIPI, EL MEJOR EQUIPO.
El sábado 3 de mayo se celebró en Ibiza el Campeonato de Europa de Cuadriatlón donde los hombres del Tripi realizaron una gran actuación.
En el entorno de la playa de Cala Bassa se dieron cita los mejores cuadriatletas del continente con la presencia del varias veces ganador en Ibiza, el checo Leo Rousavy, y del vigente campeón del mundo el alemán Stefan Teichert. El hecho de ser Campeonato de Europa aseguró una numerosa participación y gran nivel en la prueba.
Por parte del Tripi compitieron Nacho Muñoz, Óscar Garrote y Mauricio Martín, quienes estuvieron acompañados por el también vallisoletano Alberto Celestino del Racing Valladolid de Piraguismo y el zamorano David Rodríguez del Faundez Gourmet Triocellum. En féminas se contó con la presencia de la vallisoletana Ruth Varona del Tinlohi.
El Campeonato que se disputó en la modalidad de distancia corta, con un segmento de natación de 1.500 metros, seguido del segmento de kayak de mar sobre la distancia de 7.000 metros, un segmento de ciclismo de 42 kilómetros y  la carrera a pie de 10 kilómetros, contó con una nutrida presencia de Españoles.
El segmento de natación estuvo dominado por el alemán Stefan y el español Corominas que  salieron juntos del agua y a los que siguieron a un minuto otro grupo de cuadriatletas. Entre los hombres del Tripi, el primero en salir del agua fue Nacho Muñoz, seguido muy de cerca por Mauricio Martín y luego por Óscar Garrote.
Tras una rápida transición, las aguas de Cala Bassa se  fueron llenando de kayaks, donde cada uno intentaba dar lo mejor de sí mismo con el objetivo de adelantar posiciones y poner agua de por medio con el resto de participantes. El segmento de kayak consistente en dos vueltas estuvo protagonizado por un intenso oleaje dificultando la estabilidad de las embarcaciones requiriendo un esfuerzo extra. El claro dominador fue el español Albert Corominas, haciendo valer su reciente triunfo en la Copa de España de Kayak de mar.

Los hombres del Tripi estuvieron luchando en este segmento por mejorar posiciones. El primero de los vallisoletanos en dejar el kayak fue Nacho Muñoz, seguido de Óscar y Mauricio. Un buen segmento de kayak también hicieron Alberto Celestino y David Rodríguez.
Albert Corominas iniciaba la bici con una ventaja de 5 minutos sobre el español Sergio Hernaiz. En este segmento nuevamente se sucedieron cambios en las posiciones de la mayoría de participantes. Los 42 kilómetros sin drafting iban a permitir que los menos especialistas en kayak tuvieran la opción de recuperar posiciones para disputar el último segmento. 

Comenzaba el segmento de carrera y Albert Corominas manejaba todavía una cómoda ventaja. El impresionante paisaje ibicenco con espectaculares vistas de la costa y su característica vegetación mediterránea, eran el principal aliado con el que iban a contar los ya muy machacados cuadriatletas. Todo un aliciente para disfrutar mientras se sufre de los últimos 10 km en un circuito complicado y rompepiernas por las inmediaciones de Cala Bassa y Cala Roja.
Desde el primer momento, Albert Corominas dejo claro que no había ido a probarse y no aflojo, aunque a priori la carrera no es su mejor segmento.

El vencedor de la prueba y Campeón de Europa en categoría masculina fue el español Alberto Corominas que se estrenaba en el cuadriatlon con un tiempo de 2h47:03, seguido del alemán Stefan Teichert con un tiempo de 2h54:57, consiguiendo el bronce el checo Leos Rousavy con un tiempo de 2h55:04
En féminas la vencedora fue la alemana Lisa Hirschfelder con un tiempo de 3h26:48, seguida de Mª José Morell con un tiempo de 3h28:32, consiguiendo el bronce Grabielle Immedorff con un tiempo de 3h40:05.
Por parte de los cuadriatletas del Tripi, Nacho Muñoz realizó una excelente y muy regular prueba que le sirvió para alcanzar la sexta posición absoluta y ser el cuarto español en traspasar la línea de meta.. Óscar Garrote y Mauricio Martín entraban prácticamente de la mano con las posiciones 21ª y 22ª generales, 7º y 8º en la categoría V1M. El Tripi firmaba la mejor actuación por equipos.
El vallisoletano del Racing Valladolid Piraguismo, Alberto Celestino, finalizó en el puesto 25, y 9 en categoría V1M mientras que el zamorano David Rodríguez, que debutaba en este tipo de pruebas tuvo una brillante actuación finalizando en el puesto 11ª. La vallisoletana Ruth Varona entraba en cuarta posición femenina.

CLASIFICACIÓN.

 ORO EN FÉMINAS, BRONCE EN HOMBRES EN OSORNO. ALBERTO FERRERAS 4º ABSOLUTO Y ORO PARA EL JUNIOR IVÁN SERRANO.


El II Duatlón de Osorno congregó a 117 atletas el sábado 3 de mayo. Los kilómetros a realizar, con algunos cambios de última hora, fueron 6,2 + 27 + 3,25. En esta edición el sector más duro resultó ser el ciclista dado que el viento norte azotó sin descanso durante la primera parte de un circuito en el que no se permitía el chupe de rueda. El C.D. Triatlón Pisuerga se presentó con cinco hombres y tres mujeres.
Ferreras estuvo siempre en los puestos de cabeza y terminó cuarto, Carlos Merino no le anduvo a la zaga y cruzó meta en 15º puesto, Jorge Velasco e Iván Serrano realizaron una carrera muy pareja, con tiempo similares en los tres sectores, obteniendo unas fantásticas 60ª y 67ª posición. V. Leiva optó por no iniciar el sector de bici debido a problemas estomacales. Iván Serrano además se alzó con el oro en categoría junior. 

El ganador fue Enrique de Diego del Club Triatlón IMD con 1:12:25 y Emma Pérez del Club Triatlón Campos de CastillaPor equipos masculinos se llevó el oro el Triatlón Salamanca, la plata fue para el Tragaleguas y el bronce para el Tripi. Las Tripis Susana Velasco, Virginia Rodríguez y Susana Merino dieron el oro por equipos femeninos al C.D. Triatlón Pisuerga. 

III Duatlón de Boadilla del Camino, Palencia. 26 de abril de 2014

Crónica de Carlos López
El sábado 26 después de 9 años de mi primer duatlón (como no podía ser de otra manera, fue el duatlón de promoción del Pinar) llegaba mi primer duatlón sin drafting, con muchas dudas previas debido a la previsión meteorológica. Al final hubo suerte y aunque 1/2h antes cayó un fuerte chaparrón y Eolo hizo de las suyas, nos acompaño durante toda la prueba el sol . Los 2 Tripis participantes Carlos López y Carlos García, logramos finalizar la prueba en los puestos 31 y 43 respectivamente, con buenos parciales de carrera a pie y una bici que se hizo exigente y marcó el resultado final . El ganador masculino fue Mikel Otaegi del Saltoki Trikideak, en categoría femenina Emma Pérez del club Triatlón Campos de Castilla y por equipos el vencedor fue el club amigo CAT. Parquesol cuyos componentes nos brindaron un verdadero recital en bicicleta.


Crónica de la Federación

Clasificación absoluta masculina

DISEÑO GANADOR. TRIPITROFEO 2023

Las votaciones de los deportistas del Club hacen que el Diseño 03 triunfe con respecto al resto de diseños. ¡Muchas gracias por participar y...